La policía española detiene dos presuntos propagandistas de la yihad

  • La Guardia Civil española anunció este miércoles la detención cerca de Barcelona (noreste) de dos hombres sospechosos de hacer propaganda para la organización yihadista Estado Islámico (EI).

Los dos hombres, de origen marroquí, fueron detenidos de madrugada en Cornellà, en la periferia sur de Barcelona. Están "vinculados al aparato de reclutamiento y adoctrinamiento de la organización terrorista Daesh (acrónimo árabe del EI)", según un comunicado de la Guardia Civil.

Las autoridades españolas intensificaron desde principios de año las detenciones de presuntos reclutadores de voluntarios para combatir en Irak y Siria junto a las filas yihadistas o de personas decididas a cometer atentados en su territorio.

El martes, la policía anunció el desmantelamiento de una pequeña célula de tres hombres con "plena disposición a cometer un atentado en la ciudad de Madrid".

Según el comunicado de la Guardia Civil, los dos sospechosos "habrían mantenido contactos con individuos en zonas de conflicto, ofreciéndoles su apoyo y ánimo para continuar con sus actividades".

Además, "habrían participado de forma activa y directa en el aparato de propaganda del Daesh, mediante encuentros privados para el visionado conjunto de contenidos propagandísticos de esta organización terrorista, ensalzando a sus miembros" y difundiendo vídeos en las redes sociales.

pmr/dbh/app

Mostrar comentarios