La policía india arresta al fundador de un grupo terrorista islamista

  • La Policía india detuvo hoy a uno de los terroristas más buscados del país y fundador del grupo armado islamista Indian Mujahideen (IM), acusado de numerosos atentados, informó el ministro del Interior, Sushilkumar Shinde.

Nueva Delhi, 29 ago.- La Policía india detuvo hoy a uno de los terroristas más buscados del país y fundador del grupo armado islamista Indian Mujahideen (IM), acusado de numerosos atentados, informó el ministro del Interior, Sushilkumar Shinde.

Yasin Bhatka, de 30 años, fue detenido ayer por la noche en el estado de Bihar, cerca de la frontera con Nepal, junto con otro miembro de IM, según declaraciones del ministro que recogen los medios locales.

Uno de los 12 hombres más buscados en la India, Bhatkal está acusado de participar en atentados en Nueva Delhi, Bombay, Bangalore y Hyderabad, y de reclutar miembros y crear células de IM en al menos ocho ciudades.

Las fuerzas de seguridad indias creen que Bhatkal colocó la bomba que mató a 17 personas en un restaurante de Pune en 2010, ya que las cámaras de seguridad le grabaron en la escena del crimen.

IM es un grupo islamista que ha reivindicado varios atentados ocurridos en la India en los últimos años, aunque los expertos no se han puesto aún de acuerdo con precisión sobre su naturaleza, composición u objetivos.

Según las agencias de inteligencia indias IM cuenta con apoyo de grupos terroristas paquistaníes.

El apresamiento se produce después de que a mediados de mes, la India detuvo a un miembro de la organización terrorista paquistaní Lashkar-e-Toiba, Abdul Karim Tunda, acusado de estar implicado en la muerte de 21 personas y de herir a otras 400.

La India suele ser escenario de atentados terroristas, sobre todo cometidos por grupos radicales islámicos, aunque también por hindúes y organizaciones de otro corte como la guerrilla maoísta en las zonas rurales o independentistas en el noreste tribal.

Mostrar comentarios