La policía interviene para sacar a Karrubí de la casa donde había sido rodeado

  • Teherán.- La Policía iraní intervino esta madrugada para sacar al clérigo opositor Mehdi Karrubí de la casa de un gran ayatolá afín a la oposición en la que el domingo había sido rodeado por partidarios del actual Gobierno.

La policía interviene para sacar a Karrubí de la casa donde había sido rodeado
La policía interviene para sacar a Karrubí de la casa donde había sido rodeado

Teherán.- La Policía iraní intervino esta madrugada para sacar al clérigo opositor Mehdi Karrubí de la casa de un gran ayatolá afín a la oposición en la que el domingo había sido rodeado por partidarios del actual Gobierno.

Según la página web Rajanews.com, sobre las cuatro de la mañana hora local (23:30 GMT), una patrulla de agentes antidisturbios abrió un pasillo para que Karrubí pudiera abandonar la casa del gran ayatolá Saneí, en la ciudad santa de Qom, y alcanzar un vehículo.

Cuando el clérigo salía, los congregados lanzaron gritos contra la propia policía y exigieron el procesamiento del ex candidato reformista a la presidencia, explicó la fuente.

Antes de que pudiera salir de la casa, Karrubí se entrevistó con Mujtaba Zolnur, uno de los principales asesores del líder supremo de la Revolución, ayatolá Alí Jameneí, agregó.

La página web kaleme.org, afín a la oposición reformista, denunció el domingo que un grupo de personas afines al Gobierno habían atacado el vehículo de Karrubí y habían bloqueado la casa de Saneí, a donde el clérigo había ido tras asistir a una ceremonia.

El sitio web citó al hijo del ex presidente del Parlamento, quien relató que los milicianos pro gubernamentales atacaron el vehículo de su progenitor "con palos y cadenas".

Hasan Karrubí señaló que había podido contactar por teléfono con uno de los guardaespaldas de su padre, quien le había confirmado que se encontraban bien.

El clérigo es uno de los ex candidatos a la presidencia que el pasado año calificó de "fraudulenta" la reelección del presidente, Mahmud Ahmadienyad.

Además, denunció que se había torturado en prisión a algunos de los opositores que fueron arrestados durante la cruenta represión de las protestas que estallaron nada más conocerse los resultados electorales.

Desde entonces, Karrubí ha sufrido varios ataques a su coche y a su casa por grupos de milicianos al parecer partidarios del actual Gobierno.

El último había ocurrido el pasado 11 de febrero, cuando Karrubí trataba de participar en los fastos por el 31 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica.

El pasado 3 de junio, otro grupo de milicianos le impidió entrar en la tumba del gran ayatolá Rujolah Jomeini, fundador de la República Islámica y al que el clérigo conoció en persona y con el que colaboró.

Al día siguiente, durante la ceremonia en recuerdo del XXI aniversario de su muerte, un grupo de partidarios del Gobierno abucheó a Hasan Jomeini, nieto del gran ayatolá, quien hubo de abandonar el estrado sin poder pronunciar su discurso.

Tanto Hasan Jomeini, como el gran ayatolá Saneí, han criticado con dureza al actual Ejecutivo.

Las sospechas sobre el resultado electoral han dividido al país, que se ha sumergido en la mayor crisis política y social desde que hace 31 años se fundara la República islámica.

Mostrar comentarios