La Policia Nacional, una de las policías europeas con mayor número de mujeres

  • Madrid.- La Policía Nacional es una de las fuerzas de seguridad con mayor número de mujeres de toda Europa con 7.846 agentes prestando servicio en todas las escalas y categorías, lo que representa un 12 por ciento del total de 65.900 efectivos que integran hoy el Cuerpo Nacional de Policía.

La FEMP pide a los ayuntamientos que se comprometan con la igualdad de género
La FEMP pide a los ayuntamientos que se comprometan con la igualdad de género

Madrid.- La Policía Nacional es una de las fuerzas de seguridad con mayor número de mujeres de toda Europa con 7.846 agentes prestando servicio en todas las escalas y categorías, lo que representa un 12 por ciento del total de 65.900 efectivos que integran hoy el Cuerpo Nacional de Policía.

Fue pionera en la incorporación de la mujer en julio 1979, cuando entraron en la Policía Nacional 42 mujeres, frente a las 598 mujeres que accedieron en la escala básica el pasado mes de octubre.

La categoría de inspectora es la que posee un mayor número de representación femenina, ya que más del 14 por ciento de todos los inspectores de Policía son mujeres.

Por categorías, hay 793 oficiales, 419 subinspectoras, 516 inspectoras, 85 inspectoras jefa y 10 comisarias.

Además, en la Policía trabajan 27 facultativas y 40 técnicas en áreas que requieren una especial cualificación o titulación profesional.

El Cuerpo se ha adaptado a esta nueva realidad y, desde hace un año, los carnés profesionales y toda la documentación administrativa de las funcionarias reflejan los femeninos de sus categorías: comisaria principal, comisaria, inspectora jefa, inspectora, subinspectora, oficial y policía.

Aprovechando que mañana es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Policía ha difundido en su canal de youTube un vídeo en el que mujeres de las distintas escalas, desde una alumna de la Escuela de Ávila a la comisaria del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), narran su trabajo en esta institución y su vocación policial. EFE

Mostrar comentarios