La policía nacional y los mossos participan en una operación internacional contra el narcotráfico


Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d’Esquadra, en colaboración con las policías de Suecia y Francia, así como con las autoridades judiciales de ambos países, han participado en una operación internacional contra el narcotráfico que se inició en 2008, en la que ha sido investigada una gran organización dedicada al transporte de droga desde Sudamérica a Europa y que se ha saldado con la detención de más de una treintena de personas en varios países.
Según informó este martes el Ministerio del Interior, ante la magnitud y carácter internacional del caso se creó, en mayo de 2009, un equipo conjunto de investigación entre España y Suecia, con el apoyo de Europol y Eurojust. El marco legal facilitó el rápido intercambio de información sin las dilaciones de tiempo que implican las comisiones rogatorias internacionales, y en marzo de 2012 se incluyó a Francia.
La investigación española fue supervisada por el Juzgado de Instrucción número 7 de Vilanova i la Geltrú, con el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía (Grupo III de UDYCO) y los Mossos d’Esquadra (Unitat Central d’Investigació, UCI). Como primer éxito se consiguió la aprehensión de 1,4 toneladas de cocaína en un velero de 15 metros que zarpó hacia Europa y que fue abordado por la autoridades francesas en el Caribe y llevado a Martinica en junio de 2010.
MÁS DE 30 DETENIDOS
En el velero viajaba un varón de 56 años y nacionalidad sueca, que fue detenido. Las investigaciones se centraron en el principal encartado y sus cómplices, consiguiendo los investigadores establecer los vínculos en una sofisticada red de empresas creadas para facilitar el blanqueo de capitales, las transferencias dinerarias y las adquisiciones de propiedades.
Durante la operación han sido detenidas más de 30 personas en distintos países. El líder de la red, un sueco de 40 años con un gran historial delictivo, fue detenido al suroeste de Bogotá y deportado de Colombia a Suecia, en diciembre de 2010. Unos días después se procedió a la detención de otras cinco personas y al registro de varias viviendas en Suecia y España. El líder citado recibía asistencia para el blanqueo de capitales de un pariente que residía entre España y Suecia.
Las autoridades españolas intervinieron varias cuentas bancarias como parte de la investigación por blanqueo, y alrededor de seis millones de euros fueron intervenidos en cinco países, entre inversiones inmobiliarias, negocios legales, vehículos de lujo y embarcaciones. La organización había movido alrededor de 12 millones de euros entre 2007 y 2010. Asimismo, la cocaína incautada habría alcanzado un valor en el mercado clandestino de entre 418 y 468 millones de euros.
Europol dio apoyo de análisis operativo y facilitó las claves para identificar a los principales responsables de la organización en Colombia, Estados Unidos, Francia, Guyana Francesa, Suecia y España. Asimismo, facilitó la recuperación de activos procedentes del grupo organizado.
Eurojust correspondió con el intercambio de información y la coordinación de la investigación. En su sede se mantuvieron un total de 17 reuniones para decidir dónde se llevarían a cabo los procesos penales y coordinar la división de tareas entre las varias jurisdicciones involucradas. Tambien dio apoyo a la interceptación marítima.
COORDINACIÓN INTERNACIONAL
El 8 de mayo de 2013, después de un año de juicio, un juzgado de Primera Instancia de Estocolmo publicó la sentencia del caso, que ha sido recurrida. El principal implicado ha sido condenado a 18 años de prisión, la máxima pena que permiten las leyes suecas.
Según Interior, "las acusaciones son el resultado de más de cuatro años de una excelente conjunción internacional entre las fuerzas de seguridad y las autoridades judiciales de Suecia, España y Francia, con el continuo apoyo de Eurojust y Europol y la asistencia de otros Estados miembros (Holanda, Malta, Reino Unido, Estonia, Chipre y Alemania), así como de terceros países (Colombia, USA, Suiza, Venezuela, Israel y Andorra)". En España el juicio podría tener lugar a principios de 2014.
Los pasados días 4 y 5 de junio, las autoridades judiciales y policiales de Suecia, Francia y España, Europol y Eurojust mantuvieron una reunión en la Escuela Judicial de Barcelona para evaluar y mejorar el programa de los equipos conjuntos de investigación, aportando la experiencia de este caso.
En España, las investigaciones han sido realizadas por miembros del Grupo III de la UDYCO, de la Brigada Regional de Policía Judicial, de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, en colaboración con la Unitat Central d’Investigació (UCI) de los Mossos d’Esquadra.

Mostrar comentarios