La Policía norirlandesa busca a 200 sospechosos de los disturbios en Belfast

  • Dublín.- La Policía norirlandesa (PSNI) busca a más de 200 individuos sospechosos de participar en los disturbios registrados esta semana el norte de Belfast, coincidiendo con la temporada de marchas protestantes, informaron hoy fuentes oficiales.

La Policía norirlandesa busca a 200 sospechosos de los disturbios en Belfast
La Policía norirlandesa busca a 200 sospechosos de los disturbios en Belfast

Dublín.- La Policía norirlandesa (PSNI) busca a más de 200 individuos sospechosos de participar en los disturbios registrados esta semana el norte de Belfast, coincidiendo con la temporada de marchas protestantes, informaron hoy fuentes oficiales.

Una unidad especial de la PSNI revisa unas cien horas de material grabado por los circuitos cerrados de televisión y más de mil fotografías para identificar a los responsables de la ola de violencia que, durante cuatro noches seguidas, causó multimillonarios destrozos y dejó heridos a 82 agentes de policía en toda Irlanda del Norte.

Según un portavoz policial, 14 personas han sido, de momento, arrestadas, pero sólo dos permanecen detenidos en relación con los disturbios del barrio católico de Ardoyne, en el norte de la capital, donde se registraron los enfrentamientos más duros.

En esta zona de mayoría nacionalista, niños de hasta ocho años de edad han participado desde el pasado domingo en los ataques a miembros de las fuerzas de seguridad con cócteles molotov, bombas caseras, botellas, ladrillos y armas de fuego.

La PSNI, explicó el portavoz, ha contado, incluso, con la ayuda de los vecinos de Ardoyne, quienes han facilitado imágenes de vídeo tomadas con teléfonos móviles, una colaboración que hubiese sido impensable hace unos pocos años, pero que demuestra el apoyo mayoritario de la comunidad nacionalista al proceso de paz.

En este sentido, cientos de residentes de este barrio de Belfast se manifestaron la pasada noche para demostrar su oposición a los disturbios, entre los que se incluía el parlamentario del Sinn Fein Gary Kelly, ex dirigente del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El Sinn Fein y la PSNI sostienen que los incidentes están orquestados por elementos pertenecientes a grupos disidentes del IRA, individuos que, en algunos casos, ni siquiera residen en las zonas donde se desarrollaron los actos vandálicos.

Mostrar comentarios