La policía saudí dispersa a tiros una protesta

  • Al menos tres personas han resultado heridas en una concentración que pide la libreación de varios presos chiíes que no han sido sometidos a juicio.

Tres heridos por disparos de la policía contra manifestantes en Arabia Saudí
Tres heridos por disparos de la policía contra manifestantes en Arabia Saudí
Agencias

La Policía de Arabia Saudí disperó ayer a tiros una manifestación convocada por chiíes en Qatif, en la provincia Oriental, según han declarado testigos y activistas opositores. Según una fuente oficial saudi citada por medios internacinales, ha habido al menos tres manifestantes heridos.

De acuerdo con el relato de los testigos, los agentes ha lanzado bombas de percusión para dispersar la marcha, integrada por unas 200 personas.

"Había disparos, eran esporádicos", ha relatado uno de los testigos de los hechos a al agencia de noticias Reuters.

Los tiros se han intercalado con el sonido de varias bombas de percusión. El testigo ha asegurado que no ha podido comprobar hacia dónde iban dirigidos los disparos.

Qatif viene registtrando varias protestas en los últimos días en las que se reivindica la liberación de un grupo de presos que no han sido sometidos a juicio, pese a que las autoridades de Arabia Saudí han prohibido la celebración de este tipo de marchas.

Los chiíes, que se sienten discriminados por la monarquía suní y dicen no poder acceder a puestos de poder ni a beneficios sí disponibles para otros colectivos, llevan dos semanas concentrándose en el este del país, principalmente para pedir las excarcelaciones. La monarquía de Arabia Saudí, que no cuenta con un Parlamento electo, niega estas denuncias de discriminación.

Para hoy 11 de marzo, el 'Día de la Ira', se han convocado manifestaciones en todo el país, que han sido "estrictamente prohibidas" por las autoridades, según informa la agencia estatal de noticias SPA.

Mostrar comentarios