La Policía seguía a una célula yihadista en Bremen, la ciudad en la que se formó Lubitz

    • Los servicios secretos alertaron hace dos semanas de la posibilidad de atentados contra estaciones de trenes y de tráfico de armas. Hubo detenciones, un arresto, y se registró el centro islámico.
    • Se investigó en profundidad a dos personas, una de ellas libanesa. Algunos medios han lanzado información no constrastada sobre la conversión de Lubitz al Islam durante su estancia en Bremen.
El copiloto alemán, Andreas Lubitz.
El copiloto alemán, Andreas Lubitz.

La Policía alemana seguía desde hace semanas a una célula yihadista, que presuntamente tenía la intención de atentar, radicada en Bremen, la localidad alemana donde se formó Andreas Lubitz, el copiloto que este martes estrelló el avión de Germanwings en los Alpes franceses.

Según informaba el pasado día 28 de febrero el diario alemán Der Spiegel, las fuerzas de seguridad alemana habían alertado del peligro inminente y cierto de una acción violenta por grupos radicales islámicos locales.

Las autoridades federales difundieron el aviso para evitar un posible atentado y pusieron en marcha diversas "medidas de protección en espacios públicos" de Bremen.

La presencia policial se había reforzado en las estaciones de trenes de las mayores ciudades de Alemania y en la sede del Gobierno alemán, que parecian ser el principal objetivo.

La edición digital del semanario Der Spiegel agregó que fueron los servicios secretos los que alertaron a la Policía local del riesgo de un ataque concreto. Incluso se llegó a registrar el centro cultural islámico local.

La inteligencia alemana estaba investigando, en principio, a dos personas, una de ellas de nacionalidad libanesa, residentes en la localidad alemana.

La alerta policial surgió a partir de informaciones sobre una red delictiva que había adquirido rifles de asalto y pistolas automáticas con el objetivo de venderlas. Hubo varias detenciones de personas vinculadas al centro islámico y una de ellas quedó arrestada, sin conocerse los cargos que se le imputaban.

También se registró la la vivienda y el lugar de trabajo del principal sospecho, de 39 años, en busca de las armas.¿Era Lubitz musulmán?

Esa parece ser una de las grandes incógnitas de un suceso que ha conmocionado al mundo y una de las explicaciones que muchos quieren oír para dar un sentido a la decisión del joven copiloto de estrellar un avión en el que viajaban 149 personas.

Sobre el hecho de que Lubitz se hubiese hecho musulman durante su estancia en Bremen, una ciudad con una importante comunidad musulmana, no aparece demasiados en internet, pero algunas páginas web, vinculadas con ideologías de extrema derecha o antimusulmanas, se han apresurado en destacar la conversión del copiloto.

Incluso algunas afirman que la novia con la que estaba dispuesto a casarse antes de que presuntamente le dejase era de esa religión.

Mostrar comentarios