La policía sitúa a los acusados de Ciclón entre el lujo del fútbol y la droga

  • Los nueve acusados de la operación Ciclón, entre ellos tres futbolistas y dos representantes de jugadores, cambiaban radicalmente su vida de lujo cuando iban a realizar una operación de narcotráfico, según ha declarado hoy en el juicio el policía nacional que dirigió la investigación.

Madrid, 23 ene.- Los nueve acusados de la operación Ciclón, entre ellos tres futbolistas y dos representantes de jugadores, cambiaban radicalmente su vida de lujo cuando iban a realizar una operación de narcotráfico, según ha declarado hoy en el juicio el policía nacional que dirigió la investigación.

Este agente ha prestado declaración por videoconferencia durante más de tres horas hoy ante el tribunal constituido en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid).

Para la jornada de hoy estaba previsto que declarara también el excoronel de la Guardia Civil Rafael Masa González, cuyo interrogatorio ha sido pospuesto hasta el 13 de febrero debido a la duración de la declaración del instructor de las diligencias policiales.

Este es cuarto día que la Audiencia Nacional acoge el juicio de la operación Ciclón, con nueve acusados, entre ellos el agente de la FIFA Zoran Matijevic, para quien el fiscal pide 15 años de cárcel.

También están siendo juzgados el jugador del C.D. Leganés Carlos de la Vega, que se enfrenta a una petición de 10 años de prisión, los exfutbolistas del Athletic de Bilbao y del Hércules Jesús Emilio Díez de Mier "Txutxi" (11 años) y Predrag Stankovic (11 años y seis meses) y el representante de futbolistas Pablo Acosta Rivera (10 años).

Los nueve acusados, que piden la absolución, fueron detenidos en 2009 en la citada operación, en la que se incautó casi una tonelada de cocaína introducida desde Argentina en los puertos de Algeciras (Cádiz) y Valencia, y según el fiscal el cabecilla era el representante de futbolistas de origen serbio con nacionalidad francesa Zoran Matijevic.

A preguntas del fiscal José Perals, el policía que dirigió la investigación, ha dicho en la vista que "llama la atención" que los procesados, que siempre se alojaban en hoteles de lujo, como el Palace y el Ritz de Madrid, cambiaran radicalmente este modo de vida cuando estaban supuestamente planificando una operación de narcotráfico.

En concreto, el agente ha explicado que los acusados cambiaban los hoteles por casas alquiladas o de amigos y que utilizaban para los transportes una furgoneta Nissan Vanette.

Este agente también ha explicado que existían similitudes en la forma de ocultar la droga del primer envío de cocaína de 600 kilos que llegó de Argentina al puerto de Algeciras el 23 de febrero de 2009 y el segundo de 350 kilos de droga que llegó un día después al puerto de Valencia desde Buenos Aires.

Esta casi tonelada de droga había sido ocultada en ambos casos en cajas de chapa de alrededor de metro y medio de altura en los contenedores que transportaban molinos de viento.

Este testigo ha destacado que la organización envió los contenedores en los que se transportaba la droga a dos empresas diferentes para evitar que la Policía relacionara estas dos entregas de cocaína.

El encargado de conseguir las empresas era, según ha sostenido el policía, el acusado Juan Carlos Balbastre Peñarrocha, quien "mantenía mucho contacto con el mundo del narcotráfico, ya fuese dentro de España o en el extranjero" y que, según el fiscal, se encargaba de relacionarse con los proveedores del estupefaciente en Sudamérica.

Preguntado sobre las conversaciones entre los procesados, este agente ha negado que en ella se trataran temas relacionados con el mundo del fútbol y, de hecho, ha destacado que "nunca escuchó el nombre de ningún futbolista en esas conversaciones".

De lo que sí hablaron Matijevic y otro de los acusados fue de "pasear a las niñas", es decir, de distribuir la droga que ya estaba en Madrid entre diferentes bandas, según ha detallado el agente.

Mostrar comentarios