La Policía sudanesa dice proteger protestas pacíficas y enfrentar vandalismo

  • La Policía sudanesa minimizó hoy las protestas contra la eliminación de los subsidios a los combustibles y aseguró que protege a los manifestantes pacíficos pero enfrenta a los "vándalos", cuando se cumplen seis días del inicio de las movilizaciones.

Jartum, 28 sep.- La Policía sudanesa minimizó hoy las protestas contra la eliminación de los subsidios a los combustibles y aseguró que protege a los manifestantes pacíficos pero enfrenta a los "vándalos", cuando se cumplen seis días del inicio de las movilizaciones.

En un comunicado, difundido en la agencia oficial Suna, señaló que las fuerzas del orden disolvieron protestas que se dedicaron a "acciones vandálicas, cortes de caminos y a causar el caos".

"Las fuerzas de seguridad han proseguido su lucha contra las bandas y criminales que han saqueado y robado en los últimos días, y ha detenido a un número de ellos", agregó.

Sobre estas operaciones, la Policía subrayó que recurrió al uso de gases lacrimógenos "de manera limitada" y que la fiscalía ordenó dispersar las protestas "ilegales".

La nota también informó de que grupos desconocidos dispararon ayer contra los manifestantes en localidades de Jartum, lo que causó cuatro muertos.

Testigos y activistas dijeron ayer a Efe que al menos cinco personas fallecieron por la represión policial de las protestas en Jartum y la ciudad de Wad Madani.

El Ministerio sudanés del Interior ha reconocido hasta el momento una treintena de víctimas mortales y la detención de unas 600 personas, mientras que la oposición habla de más de un centenar de fallecidos desde el pasado lunes.

La Policía restó importancia a las protestas e indicó que ayer hubo "manifestaciones esporádicas" en Jartum y "pequeñas" en Wad Madani, capital del Estado de Al Yazira.

Las fuerzas del orden calificaron la situación actual en el país de segura y estable, y pidieron a la población no prestar atención a "los rumores y a las convocatorias a participar en manifestaciones ilegales para no dar la oportunidad a quienes procuran causar el caos y la inseguridad".

También instaron a no tener en cuenta lo que difunden algunos medios de información que, apostillaron, "carecen de exactitud y profesional".

En estos días las autoridades han cerrado las oficinas de varios periódicos y televisión locales, así como la corresponsalía ayer de la televisión emiratí Al Arabiya en Jartum.

Las movilizaciones comenzaron en Sudán después de que el lunes pasado el Gobierno aprobara eliminar las subvenciones a los carburantes para hacer frente al déficit del Estado.

Mostrar comentarios