La policía y el fbi abortan un intento del cártel de sinaloa de establecerse en europa


Agentes de la Policía Nacional han abortado en colaboración con el FBI el intento del cártel de Sinaloa, liderado por 'El Chapo”'Guzmán, de establecerse en Europa, al detener en Madrid a cuatro miembros de la considerada mayor organización criminal del mundo.
Según informó la Policía, que desarrolló la investigación conjuntamente con el FBI, España iba a ser utilizada como puerta de entrada de importantes partidas de droga. Una se interceptó a finales de julio en el Puerto de Algeciras: un contenedor con 373 kilos de cocaína preparados para distribuir por Europa.
Después, ya en el centro de Madrid, fueron detenidos Jesús Gutiérrez Guzmán (primo hermano del 'El Chapo' y líder del grupo), Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, cerca de los hoteles donde vivían.
La operación, bautizada 'Dark waters', la inició en mayo de 2009 el FBI de Boston. En octubre de 2010, sus agentes y los de la Brigada Central de Crimen Organizado de la Policía Nacional se reunieron a la vista de que el cártel tenía intención de establecerse en España y a partir de ahí en Europa, y acordaron una estrategia operativa que se plasmó en una Comisión Rogatoria, entregada en la Audiencia Nacional.
Los agentes americanos averiguaron que los miembros del cártel iban a viajar a España en marzo de 2011. Los españoles los detectaron en Madrid y los sometieron a vigilancia. Posteriormente se supo que los narcotraficantes planeaban enviar droga oculta en contenedores con carga legal y declarada, el primero de los cuales fue el interceptado en Algeciras.
En los registros realizados en las habitaciones donde se alojaban los detenidos en Madrid se encontraron teléfonos móviles, 5.500 dólares estadounidenses, cerca de 3.000 euros, 4.000 pesos mexicanos y documentación pendiente de análisis.
Los detenidos, de edades comprendidas entre los 37 y los 52 años y nacionalidad mexicana, estaban buscados por las autoridades norteamericanas por tráfico de estupefacientes y blanqueo de capitales, entre otros delitos. La Audiencia Nacional ha decretado su ingreso en prisión.

Mostrar comentarios