La premio Nobel Shirin Ebadi anima a luchar contra la corrupción

  • La premio Nobel de la Paz de 2003, la activista iraní Shirin Ebadi, ha animado a los ciudadanos a luchar contra la corrupción con movimientos como el 15-M, porque "si hay corrupción en una sociedad, es culpa suya".

Benicàssim (Castellón), 24 ago.- La premio Nobel de la Paz de 2003, la activista iraní Shirin Ebadi, ha animado a los ciudadanos a luchar contra la corrupción con movimientos como el 15-M, porque "si hay corrupción en una sociedad, es culpa suya".

Shirin Ebadi ha hecho estas declaraciones hoy en rueda de prensa en el festival Rototom Sunsplash, en el que participará esta tarde en un debate moderado por la periodista Rosa María Calaf.

Tras afirmar que el mundo "se ha convertido en una pequeña aldea y las protestas se contagian", Ebadi ha explicado que la corrupción "se ha convertido en uno de los grandes retos de la sociedad actual" y para erradicarla hay que hacer "exactamente lo que ha hecho aquí el 15-M: no ser indiferentes a las cosas que pasan en nuestra sociedad".

Ebadi ha aseverado que la responsabilidad de los ciudadanos no acaba en las urnas, ya que la democracia es "como una planta que hay que cuidar y regar a diario".

"La ausencia de un pueblo que protesta y de un movimiento social que observa lo que hace un gobierno dará libertad a los corruptos para hacer lo que quieran", ha agregado.

Por ello, "si hay corrupción en la sociedad, es culpa suya", por lo que ha pedido a los ciudadanos que vigilen a sus políticos y "hablen de cada político corrupto, porque si lo hacen, se secarán las raíces de la corrupción".

Por otra parte, Shirin Ebadi se ha referido a la situación en Oriente Medio y ha afirmado que lo interesante es preguntarse "dónde llevan los dictadores todo el dinero que ganan con el pueblo".

"No lo ingresan en los bancos de Sudamérica ni de África, sino en Europa, que es la primera causante la dictadura y la corrupción en el tercer mundo", ha exclamado la premio Nobel iraní.

Ebadi ha instado a los ciudadanos a no permitir que ese "dinero tan sucio" se ingrese en sus bancos" ni a que esos dictadores "construyan sus palacios en las mejores zonas de sus países". De esta manera, "apoyarán el proceso para que llegue la democracia a estos países".

Mostrar comentarios