La prensa francesa denuncia como censura la negativa a dibujar a los etarras

  • París.- La Asociación de la Prensa Judicial de Francia denunció hoy como "censura" la decisión del presidente del tribunal que juzga en París a diez etarras o presuntos etarras de impedir que publiquen dibujos de los acusados, porque ellos se niegan a que reproduzca su imagen.

La prensa francesa denuncia como censura la negativa a dibujar a los etarras
La prensa francesa denuncia como censura la negativa a dibujar a los etarras

París.- La Asociación de la Prensa Judicial de Francia denunció hoy como "censura" la decisión del presidente del tribunal que juzga en París a diez etarras o presuntos etarras de impedir que publiquen dibujos de los acusados, porque ellos se niegan a que reproduzca su imagen.

El presidente de la asociación, Stéphane Durand Souffland, anunció que va a escribir al ministro francés de Justicia, Michel Mercier, para que intervenga porque "no podemos admitir este precedente" en el que el presidente del Tribunal de lo Criminal de París, Philippe Vandingenen, "privilegia la tranquilidad de la audiencia" y "ha decidido censurar a la prensa".

En concreto, Durand Souffland argumentó que el magistrado intenta evitar que en un proceso tan sensible como éste los acusados monten un escándalo y se retiren de la audiencia, y por ello está dispuesto a sacrificar los derechos de la prensa a una cobertura ilustrada.

Vandingenen había señalado a los dibujantes que esta mañana acudieron al proceso -entre otros contra los presuntos dirigentes etarras Mikel Albisu y María Soledad Iparraguirre- que no debían realizar caricaturas de aquellos encausados que no lo quisieran.

Iparraguirre habló en nombre de los seis que comparecen detenidos para decir que ninguno de ellos quería que se reprodujera su imagen, y lo mismo hicieron los cuatro que se encuentran en libertad.

El incidente es consecuencia de otro que se produjo el segundo día del juicio, el 16 de noviembre, cuando Vandingenen impidió a un dibujante que continuara con su trabajo después de que Albisu señalara que no quería que se publicara su imagen, una demanda a la que se sumaron todos los demás imputados.

Hoy, mientras ese caricaturista concernido por la prohibición del 16 de noviembre se quedó fuera de la sala dibujando la puerta cerrada del tribunal, una decena de miembros de la Asociación de la Prensa Judicial entraron para dibujar a los acusados de forma ostensible.

El presidente indicó, al ser requerido por Iparraguirre sobre los dibujos que la retrataban, que no iba "a prohibir la presencia de un periodista o de un dibujante", pero limitó su trabajo posible al precisar que "pueden dibujar a los (encausados) que quieran, a excepción de aquellos que no lo desean".

Los periodistas que habían acudido para organizar esta protesta, abandonaron el proceso tras escuchar las palabras del magistrado y del fiscal, Jean-François Ricard, que por su parte se había mostrado "favorable a una libertad total de la libertad de la prensa".

En Francia está prohibido -como regla general- hacer fotografías o tomar imágenes de vídeo de un tribunal durante la audiencia, así como grabar el sonido de las intervenciones, pero para suplirlo se acepta que los dibujantes realicen imágenes de su puño, que son las únicas que pueden publicarse.

La sesión de la mañana estuvo dedicada a los alegatos de la defensa del ganadero vascofrancés Xavier Oxarango, para el que la fiscalía ha pedido siete años de cárcel por haber escondido en su casa familiar y en una paridera próxima armas y explosivos de ETA.

Los letrados de Oxarango solicitaron una pena menor, exenta de cumplimiento, que le evite volver a ingresar en prisión.

Esta tarde interviene la abogada de Albisu e Iparraguirre, Xantiana Cachenaut, y mañana se dará una última vez la palabra a todos los acusados antes de que el tribunal se retire a deliberar y dé a conocer su sentencia, probablemente por la noche.

Mostrar comentarios