La presidenta de costa rica sugiere “racionalizar” la agenda de cumbres pero ve necesaria la iberoamericana


La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, defendió hoy en el Foro de la Nueva Economía la importancia de la Cumbre Iberoamericana, aunque reconoció que hay que “racionalizar” la agenda de encuentros de esta índole que mantienen los líderes internacionales, puesto que cada vez se definen más grupos regionales que se reúnen periódicamente y en ocasiones se solapan.
En la conferencia que pronunció en el evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum, Chinchilla señaló que no se le ocurre otro instrumento que las reuniones entre los jefes de Gobierno como forma de habiligar espacios de diálogo y entendimiento entre las naciones, por lo que aquéllos “no pueden dejar de reunirse y conversar”.
Se manifestó de esta forma al preguntársele en el coloquio posterior a su intervención si las cumbres iberoamericanas, como la que se celebra mañana y pasado en Cádiz, no le parece “un instrumento caduco”. Chinchilla dijo comprender la “impaciencia” de la gente cuando los encuentros entre líderes internacionales no se traducen en resultados tangibles, pero defendió que éstos son necesarios.
En realidad, como ella misma señaló, la petición de la presidenta de Costa Rica está ya bastante asumida por los jefes de Gobierno latinoamericanos, que estudian pasar la periodicidad de la cumbre de anual a bianual, de forma que se simultanee con la cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, que se celebró el año pasado en España y en enero se repetirá en Santiago de Chile.
Por lo demás, Chichilla destacó en su intervención, ante un auditorio preferentemente empresarial, la apuesta de su gobierno por el libre comercio y la atracción de inversiones, la importancia que da a la ecología hasta querer convertir a su país en uno e libre de carbono, se comprometió con la agilización de los trámites que exigen la implantación de las empresas extranjeras y destacó la calidad del capital humano como la mayor ventaja competitiva de Costa Rica.

Mostrar comentarios