La presidenta de Kirguizistán mantiene el calendario electoral pese a la crisis

  • Berlín.- La presidenta interina de Kirguizistán, Rosa Otunbáyeva, que llegó al poder el pasado abril, tiene intención de mantener su calendario electoral pese a la ola de violencia que sacude el país.

La presidenta de Kirguizistán mantiene el calendario electoral pese a la crisis
La presidenta de Kirguizistán mantiene el calendario electoral pese a la crisis

Berlín.- La presidenta interina de Kirguizistán, Rosa Otunbáyeva, que llegó al poder el pasado abril, tiene intención de mantener su calendario electoral pese a la ola de violencia que sacude el país.

"A finales de junio los ciudadanos votarán la nueva Constitución. Eso supondrá también un voto para mi política", afirma Otunbáyeva en una entrevista adelantada hoy por el semanario alemán "Der Spiegel".

Añade que "después organizaremos elecciones libres, primero para el Parlamento y después para la jefatura del Estado. No pienso presentarme como candidata. Mi mandato finaliza tras año y medio".

La presidenta interina de Kirguizistán asegura que su país "no se va a descomponer" pese a los enfrentamientos étnicos y subraya que la prioridad ahora es "acabar con los enemigos, sobre todo con los francotiradores que hacen inseguro el sur" de Kirguizistán.

En cuanto a los rumores de que tropas regulares de su propio país pretenden deponerla, Otunbáyeva afirma "no tener duda alguna de que la totalidad de las tropas me son leales".

Sin embargo, reclama ayuda exterior para estabilizar Kirguizistán, aunque se muestra comprensiva por el "doloroso retraso" de ese apoyo, ya que "el envío de tropas de paz necesita su tiempo".

Mostrar comentarios