La presión interna obliga a Rajoy a considerar un sustituto para Cospedal

    • Mariano Rajoy, presionado por sus ministros, está a la búsqueda de un sustituto para la secretaria general del Partido Popular.
    • Este miércoles el presidente de gobierno cambió su posición y no descartó cambios tanto en el PP como en el gobierno.
El programa de Cospedal presenta 360 propuestas "que se han ido desgranando a lo largo de toda la campaña"
El programa de Cospedal presenta 360 propuestas "que se han ido desgranando a lo largo de toda la campaña"

Rajoy busca sustituto para Cospedal. Presionado por sus ministros, el presidente de gobierno estaría considerando las opciones para reemplazar a la secretaria general de su partido, informa el diario El País.

Así, cerca de una docena de dirigentes reflejan que las declaraciones de Rajoy de este miércoles, en las que cambiaba su posición sobre cambios en la ejecutiva y el partido, demostrarían que está considerando las opciones.

Aunque no dejó espacio a la claridad, Rajoy aseguró en los pasillos del Congreso de los Diputados que "En el partido iremos tomando las decisiones que sean más oportunas y convenientes poco a poco para presentarnos de la mejor forma posible a las elecciones generales".

El cargo que podría cambiar más rápidamente sería el de secretario general del PP, ahora en poder de Dolores de Cospedal,candidata también a Castilla-La Mancha, que compagina ambos puestos desde 2008. Su doble trabajo ha suscitado críticas en el seno del partido, y "Cospedal recabó el rechazo de una gran parte de la vieja guardia del PP, además, con su particular gestión delcaso Bárcenas", asegura el diario, por lo que podría ser una de las primeras caras en cambiar.

"Los cambios se anuncian una vez que se han producido", aseguró después. Rajoy cambia así su posición anterior, declarada poco después de los malos resultados electorales del domingo, en la que aseguró queno tenía "ninguna intención de hacer cambios en el Gobierno ni en el partido". Pero parece que la presión interna, expresada por diversas fuentes del partido, que criticaban la falta de autocrítica, ha acabado por convencer al presidente.

Así, el partido le ha entregado a Rajoy unescenario de la situación con los compromisos de los próximos meses, por lo que, si se van a hacer cambios, deberán ser pronto: en noviembre son las elecciones generales.

Rajoy quiere, no obstante, estudiar la situación: ha encargado un análisis poselectoral detallado sobre las pérdidas de votos y poder del PP en cada localidad y por comunidades. De la misma forma en la que él mismo observó la evolución de los datos en la página web oficial del Ministerio del Interior en su despacho hasta más allá de las dos de la madrugada, informa el diario El País.

Así, Rajoy esperará hasta que el 13 y 16 de junio se constituyan los Ayuntamientos y Parlamentos autónomos.

Mostrar comentarios