La primera dama salvadoreña arremete contra el machismo en el poder

  • La primera dama de El Salvador, Vanda Pignato, arremetió hoy contra "las pequeñas cúpulas que no permiten que las mujeres entren en el poder" en su país y demandó leyes que impulsen la participación política femenina en la próxima legislatura, a tres días de las elecciones parlamentarias.

Washington, 8 mar.- La primera dama de El Salvador, Vanda Pignato, arremetió hoy contra "las pequeñas cúpulas que no permiten que las mujeres entren en el poder" en su país y demandó leyes que impulsen la participación política femenina en la próxima legislatura, a tres días de las elecciones parlamentarias.

"Pasar de las palabras a lo concreto es algo muy difícil para los políticos salvadoreños porque son muy conservadores, no permiten que las mujeres participen en política, tanto la derecha como la izquierda; en El Salvador los extremos son absolutamente iguales" en esta cuestión, se lamentó Pignato, en una declaración a Efe.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la primera dama expuso en Washington los proyectos que ha desarrollado como secretaria de Inclusión Social en el Gobierno de Mauricio Funes.

Reivindicó que, tras las elecciones legislativas en El Salvador del próximo domingo, el poder parlamentario debería incorporar la figura de la mujer en la esfera pública salvadoreña a través de la ley de participación política y promover una ley de cuotas.

"No han sido aprobadas (las leyes) porque los partidos políticos no quieren, es un tema que no interesa, pero sin esos cambios a nivel institucional no habrá cambios políticos en El Salvador", alegó la secretaria de Inclusión Social en su intervención ante el centro de estudios de Diálogo Interamericano, en Washington.

En este sentido, Pignato diferenció entre la actitud del poder legislativo y la del poder ejecutivo, y definió a su marido, el presidente Mauricio Funes, como un "gran aliado" en esta cuestión, pero censuró la actitud de algunos funcionarios y políticos.

"Lo primero que debemos aprender las mujeres al acceder al Gobierno es a defendernos de los machistas que hay en su seno -dijo Pignato-, yo paso mucho tiempo peleándome para que me respeten como secretaria de Inclusión".

Aseguró que "la culpa no es del presidente Funes; el presidente ya mostró a través de su práctica en el Gobierno que tiene conciencia de la mujer".

Por ello, presentó los primeros logros del programa "Ciudad mujer", desarrollado desde la Secretaría de Inclusión y que ha creado un complejo asistencial en Colón (en el oeste del país) destinado exclusivamente a mujeres y que busca aportar educación sexual, reducir la impunidad de la violencia doméstica y brindar instrumentos de autonomía económica.

Según Pignato, en los primeros diez meses, la iniciativa ha atendido a cerca de 18.000 mujeres y ha aportado 81.000 servicios, pero aspira a construir un mínimo de cinco centros más durante los menos de tres años de mandato que le quedan a Funes.

La primera dama apuntó que El Salvador requiere formar mejor a las mujeres y defendió la colaboración de organismos y empresas extranjeras en la financiación del programa "Ciudad mujer".

En paralelo a estas críticas contra algunos políticos, Vanda Pignato, que es brasileña de origen y lleva dos décadas en El Salvador, clamó por una reforma del poder judicial en el país.

"La impunidad de la violencia contra las mujeres seguirá mientras la Justicia no funcione", sentenció.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), del que forma parte el presidente Funes, afronta el próximo domingo el reto de las elecciones legislativas y municipales, en una reñida contienda con la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), según los sondeos.

Mostrar comentarios