La primera ministra de Australia visita por sorpresa las tropas en Afganistán

  • Sídney.- La primera ministra de Australia, Julia Gillard, realizó ayer una visita sorpresa a las tropas australianas desplegadas en la provincia de Oruzgan, en el sur de Afganistán, en su primer viaje al extranjero como jefe del Gobierno, según informó hoy su oficina.

La primera ministra de Australia visita por sorpresa las tropas en Afganistán
La primera ministra de Australia visita por sorpresa las tropas en Afganistán

Sídney.- La primera ministra de Australia, Julia Gillard, realizó ayer una visita sorpresa a las tropas australianas desplegadas en la provincia de Oruzgan, en el sur de Afganistán, en su primer viaje al extranjero como jefe del Gobierno, según informó hoy su oficina.

Gillard recibió de los mandos militares información sobre la situación en la región, comió y vio junto a los soldados la final del campeonato de fútbol australiano en la base de Tarin Kowt antes de partir hacia Kabul.

La primer ministro dijo a las tropas que los esfuerzos en la guerra no se diluirán y les dio las gracias por sus "agallas, determinación y coraje", además de rendir homenaje a los 21 soldados australianos muertos en combate contra los insurgentes desde 2001.

"Mientras haya retos en seguridad, desarrollo y gobierno, los australianos seguirán con su aportación en Afganistán", dijo un comunicado emitido por la oficina de la primer ministro.

En Kabul, Gillard habló con el Comandante de las fuerzas internacionales, el General David Petraeus, sobre la situación y progresos en el país, y se entrevistó con el Presidente afgano, Hamid Karzai.

Australia tiene desplegados 1.550 soldados en Afganistán dedicados, básicamente, a entrenar tropas afganas en Oruzgan.

El Gobierno de Gillard se comprometió a debatir en el Parlamento el futuro de la participación australiana en Afganistán a medida que disminuye el apoyo de los australianos a la guerra.

La visita de Gillard, que duró 12 horas y se mantuvo en secreto por razones de seguridad, fue la primera etapa de una gira que la llevará a Bruselas a entrevistarse con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y a tomar parte en el Encuentro Asia-Europa (ASEM).

También viajará hasta Zúrich para entrevistarse con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, sobre la candidatura australiana para el Munidal de Fútbol de 2022.

Mostrar comentarios