La primera reunión entre Libia y Suiza sobre los visados termina sin acuerdo

  • Madrid.- La primera reunión entre los ministros de Exteriores de Libia y Suiza, auspiciada por España como presidencia de turno de la UE, para resolver la crisis de los visados ha concluido sin acuerdo, aunque ambas partes han expresado su voluntad de seguir hoy mismo las conversaciones.

Moratinos analiza hoy con sus homólogos libio y suizo la crisis de los visados
Moratinos analiza hoy con sus homólogos libio y suizo la crisis de los visados

Madrid.- La primera reunión entre los ministros de Exteriores de Libia y Suiza, auspiciada por España como presidencia de turno de la UE, para resolver la crisis de los visados ha concluido sin acuerdo, aunque ambas partes han expresado su voluntad de seguir hoy mismo las conversaciones.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha comparecido en rueda de prensa después de reunirse con sus colegas libio, Mousa Kousa, y suizo, Micheline Calmy-Rey, en el Palacio de Viana en Madrid.

Moratinos ha asegurado que hay "avances" para tratar de encontrar una solución, aunque ha admitido la "dificultad" para que Suiza y Libia salven los obstáculos que han llevado a esta crisis.

Libia decidió esta semana suspender la concesión de visados a los países que integran el espacio Schengen -la mayoría de los países de la UE, más Noruega, Islandia y Suiza- debido al veto de entrada en el país helvético a un grupo de más de un centenar de ciudadanos libios, entre ellos, el líder Muamar al Gadafi.

Moratinos ha admitido que las posturas están aún alejadas, pero ha asegurado que las conversaciones van a proseguir esta noche con una nueva reunión en Madrid.

El ministro español se ha visto primero con su colega suiza, a continuación lo ha hecho con el libio y finalmente, ha habido una reunión entre las tres partes que ha concluido sin éxito.

La intención era que los tres ministros compareciesen en la sala de prensa, donde estaban expuestas las banderas de los tres países y de la UE, pero finalmente sólo lo ha hecho Moratinos antes de desplazarse a la localidad segoviana de La Granja para clausurar la reunión de responsables europeos de cooperación.

Mousa Kousa ha salido del Palacio de Viana sin hacer declaraciones y Micheline Calmy-Rey se ha limitado a decir a los periodistas que "se va a seguir trabajando".

La ministra suiza no estará presente por motivos de agenda en la reunión de esta noche, en la que participarán algunos de sus colaboradores.

"Hay avances y voluntad de encontrar una solución, pero se vive una situación difícil en este momento", ha resumido Moratinos, quien llegó esta mañana de Washington tras acompañar al Rey en su reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El ministro se mantiene en contacto con la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Asthon, y con la Comisión Europea para coordinar la postura en este caso.

Suiza introdujo su política restrictiva de visados con respecto a Libia el pasado otoño después de que la policía del país magrebí retuvieran a dos empresarios suizos para juzgarlos por evasión fiscal e incumplimiento de la regulación sobre visados y residencia.

Este incidente tuvo lugar poco después de que las autoridades helvéticas detuvieran a uno de los hijos de Muamar el Gadafi bajo la acusación de maltratar a sus empleados domésticos.

Moratinos ha reconocido que la decisión de Suiza de establecer restricciones en su política de visados es "soberana y legal", aunque ha opinado que no debe suponer un perjuicio para los otros países del espacio Schengen.

Ha recordado que España mantiene desde hace años una relación fluida con Libia en lo que respecta a la concesión de visados.

La decisión adoptada por el Gobierno magrebí afecta a la tramitación de visados de corta duración (menos de 90 días), aunque prohíbe también la entrada a los ciudadanos europeos que hayan obtenido ya este tipo de permiso.

Mostrar comentarios