La Princesa de Asturias apoya la apertura exterior de anticuarios y galeristas frente a la crisis

  • Madrid.- La Princesa de Asturias ha expresado hoy a los galeristas, anticuarios y empresarios del coleccionismo representados en la Feria de Arte y Antigüedades (Feriarte) su apoyo a la internacionalización de este sector frente a la crisis económica.

La Princesa de Asturias apoya la apertura exterior de anticuarios y galeristas frente a la crisis
La Princesa de Asturias apoya la apertura exterior de anticuarios y galeristas frente a la crisis

Madrid.- La Princesa de Asturias ha expresado hoy a los galeristas, anticuarios y empresarios del coleccionismo representados en la Feria de Arte y Antigüedades (Feriarte) su apoyo a la internacionalización de este sector frente a la crisis económica.

Doña Letizia ha presidido esta tarde en el pabellón 4 de IFEMA la inauguración de Feriarte 2010, que abrirá mañana sus puertas al público y reunirá durante nueve días a 140 expositores y unas 15.000 piezas de alto valor artístico, entre las que figuran objetos antiquísimos fechados en la época de los imperios egipcio y romano.

Antes de recorrer las instalaciones de la feria, acompañada por la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, y los máximos responsables de IFEMA, la Princesa ha mantenido una reunión de trabajo con representantes del mundo del arte y el coleccionismo, que le han expuesto las perspectivas económicas de su actividad y las estrategias con que afrontan el actual escenario de crisis.

Además de la directora del Salón, Ana Larrañaga, y el presidente de CEIM y la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, han participado en la reunión los anticuarios Víctor Bardía, Milagros Fernández, Juan Marcel Camard y Antonio Serrano, el galerista Rafael Lozano y el presidente del comité de expertos encargado de examinar las obras expuestas, Alberto Bartolomé.

Los anticuarios han agradecido a Doña Letizia su respaldo y el de la Corona a las empresas de este sector, han solicitado el apoyo a esta actividad de todas las Administraciones y han coincidido en subrayar la necesidad de acercar Feriarte al modelo de la feria de antigüedades más importante del mundo, la de Maastricht, en la que participan galerías de todo el mundo.

Feriarte debe seguir por tanto una estrategia basada en la internacionalización y abrirse más a galerías de otros países, con una atención especial a Estados Unidos, según han defendido ante la Princesa los profesionales asistentes a la reunión.

Por su parte, Larrañaga ha explicado que este certamen apuesta por la calidad frente a la cantidad, como resultado de un esfuerzo muy importante de anticuarios y galeristas, y por ello dispone de un comité de expertos que selecciona las piezas expuestas y garantiza su autenticidad.

La experiencia de este comité de expertos ha demostrado que, en España, a pesar de la crisis, los coleccionistas no dejan de adquirir objetos de arte, porque, en este sector, "lo que es bueno se vende", en palabras de Alberto Bartolomé.

Tras la reunión y ante la expectación de los profesionales presentes en la Feria, Doña Letizia ha visitado una quincena de las galerías y firmas de antigüedades representadas en el pabellón 4, donde la aguardaban los responsables del Comité Organizador junto a autoridades españolas y extranjeras, entre ellas el embajador italiano, Leonardo Visconti di Modrone.

Durante su recorrido inaugural, la Princesa se ha interesado, entre otras obras de gran valor histórico, por una escultura del dios Khonsu del periodo ptolemaico, fechada en torno al 304 antes de Cristo, y diversas piezas que representan el desarrollo cultural, político y religioso del Imperio Romano, así como por una escultura de cabeza nigeriana de la cultura Nok, de 2.300 años de antigüedad.

Doña Letizia ha tenido oportunidad de contemplar pintura impresionista y moderna en las galerías Bernat, Víctor i Fills, Rafael Lozano y Roger Viñuela, arte primitivo en los expositores de Raquel Montagut y Ángel Martín y antigüedades clásicas, orientales y precolombinas en la firma de antigüedades Bagot.

También se ha acercado a conocer las obras de estilo art decó expuestas en Tiempos Modernos, los muebles y objetos de amueblamiento de Antigüedades Fernández y de Agurtxo Iruretagoyena, los relojes antiguos de Jordi Verges y las alfombras y tapices de Atalante y de Serrano, alguna de cuyas piezas data del siglo XI.

Antes de abandonar el certamen, la Princesa ha visitado la Galería del Joven Coleccionista, un espacio destinado a captar nuevos aficionados a las artes decorativas, que pueden adquirir obras de gran interés a un precio inferior a 3.000 euros.

Mostrar comentarios