La princesa se interesa por la labor de la Federación de Fibrosis Quística

  • La princesa de Asturias ha recibido hoy en audiencia a representantes de la Federación Española de Fibrosis Quística, quienes le han expuesto la labor que han realizado a lo largo de los 25 años que han transcurrido desde su creación.

Madrid, 17 ene.- La princesa de Asturias ha recibido hoy en audiencia a representantes de la Federación Española de Fibrosis Quística, quienes le han expuesto la labor que han realizado a lo largo de los 25 años que han transcurrido desde su creación.

Doña Letizia les ha recibido en el Palacio de la Zarzuela, donde ha podido conversar a puerta cerrada con los responsables de esta entidad, encabezados por su presidente, Tomás Castillo Arenal, después de fotografiarse junto a ellos en el Salón Magnolias.

La fibrosis quística es una enfermedad crónica y hereditaria, de carácter degenerativo, que afecta sobre todo a los pulmones y al sistema digestivo. Está considerada una patología grave de tipo evolutivo, con una esperanza de vida limitada y sin curación.

Se calcula que en España tienen esta dolencia uno de cada 5.000 nacidos vivos, en tanto que uno de cada 35 habitantes son portadores sanos de la enfermedad.

La Federación Española de Fibrosis Quística está integrada en la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Comemfe), y se constituyó en 1987, de manera que acaba de cumplir 25 años de vida.

En este tiempo su principal objetivo ha sido intentar que la fibrosis quística deje de ser desconocida, creando las bases para que en el futuro se pueda alcanzar una cura a esta enfermedad genética.

Los logros conseguidos al respecto, y los avances en el tratamiento, tratando siempre de mejorar la calidad de vida de los enfermos, han sido expuestos a la Princesa por los representantes de la asociación durante su entrevista en la Zarzuela.

A la audiencia ha acudido también un amplio grupo de familiares y afectados, entre ellos un niño de corta edad, al que la princesa ha dedicado especial atención.

Por otra parte, doña Letizia ha recibido hoy a la Asociación Semilla para la Integración Social, dedicada desde 1974 a apoyar a las personas desfavorecidas socialmente para eliminar la llamada "fractura social" con la integración educativa y laboral de los desfavorecidos.

Su método de trabajo consiste en conseguir que estas personas consigan mayores niveles de autonomía gracias a los proyectos de la asociación preparados para niños, adolescentes y jóvenes, y de los que ya se han beneficiado 34.789 personas, 2.326 de las cuales en el año 2011.

Las áreas de actuación se traducen en programas educativos para la infancia, acogida para jóvenes, escuelas de restauración y cocina, aulas de informática, tecnologías, programas de inserción laboral o servicios de prevención antidroga, entre otros.

Mostrar comentarios