La principal alianza opositora egipcia examinará hoy disturbios de ayer

  • La principal alianza opositora de Egipto, el Frente de Salvación Nacional (FSN), tiene previsto celebrar hoy una reunión urgente para analizar los disturbios de ayer en el Palacio Presidencial, que causaron un muerto y decenas de heridos.

El Cairo, 2 feb.- La principal alianza opositora de Egipto, el Frente de Salvación Nacional (FSN), tiene previsto celebrar hoy una reunión urgente para analizar los disturbios de ayer en el Palacio Presidencial, que causaron un muerto y decenas de heridos.

En ese encuentro, el dirigente del FSN Sayed al Badaui, presidente del partido nacionalista Al Wafd, va a presentar una iniciativa, propuesta por el Consejo de Tribus Árabes, que representa a los 73 clanes que hay en Egipto, para dar una salida a la crisis.

Al Badaui se entrevistó ayer con representantes de ese consejo que le transmitieron la iniciativa, que coincide en algunos puntos con el documento firmado hace dos días entre el FSN y el partido salafista Al Nur, como la petición de que se forme un Gobierno de unidad nacional y la destitución del fiscal general.

Ayer, al menos una persona murió y decenas resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden en las inmediaciones del Palacio Presidencial, situado en el barrio de Heliópolis en El Cairo.

El portavoz del Ministerio de Sanidad Ahmad Omar precisó anoche que el número de heridos en esos sucesos ascendió a 58, mientras que el subdirector del Departamento de Ambulancias, Ahmad al Ansari, elevó la cifra a 79.

Al Ansari destacó que el fallecido, un joven de 23 años, murió por disparos de bala, mientras que algunos heridos fueron alcanzados por balines.

Por su parte, fuentes de los servicios de seguridad apuntaron a la televisión egipcia que entre los heridos hay 15 miembros de las fuerzas del orden con quemaduras y contusiones, y algunos con disparos de perdigones.

En un comunicado, la Presidencia egipcia atribuyó ayer a las fuerzas políticas la responsabilidad de haber incitado el inicio de los disturbios, además de advertir de que "los aparatos de seguridad intervendrán con toda la contundencia para restablecer el orden y la seguridad".

Por su parte, el FSN respondió con otra nota en la que se desvinculaba totalmente de los enfrentamientos y achacó al presidente Mohamed Mursi y los Hermanos Musulmanes su parte de culpa "por el estado de tensión que ha imperado en la sociedad egipcia en los últimos dos meses".

En la última semana, más de 50 personas han muerto en Egipto y un millar han resultado heridas por los choques entre manifestantes y las fuerzas del orden, que comenzaron el pasado día 25 durante la conmemoración del segundo aniversario de la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak.

Mostrar comentarios