La provincia indonesia de Aceh retira la lapidación del Código Penal

  • El Gobierno de Aceh ha retirado la lapidación como castigo en la revisión que lleva a cabo del Código Penal islámico que rige en esa provincia indonesia, la más conservadora del país y que ocupa el norte de la isla de Sumatra, informan hoy los medios locales.

Yakarta, 13 mar.- El Gobierno de Aceh ha retirado la lapidación como castigo en la revisión que lleva a cabo del Código Penal islámico que rige en esa provincia indonesia, la más conservadora del país y que ocupa el norte de la isla de Sumatra, informan hoy los medios locales.

El director de la Agencia Islámica de Aceh, Syahrizal Abbas, apuntó que la revisión será ahora debatida por el Gobierno, clérigos y académicos musulmanes con el fin de perfeccionarla antes de su aprobación.

Abbas reconoció que todas las partes han acordado retirar la lapidación como práctica legal y sustituirla por otras penitencias más leves.

"La nueva ley dará un abanico más amplio de posibilidades a los jueces", afirmó Abbas, y agregó que los delincuentes no sufrirán castigos físicos siempre que sea posible su reeducación, según la edición digital del diario "Jakarta Globe".

El Parlamento de Aceh, territorio regido por una autonomía, aprobó en 2009 la lapidación hasta la muerte para los culpables de adulterio, así como latigazos para aquellos que hubiesen practicado sexo antes del matrimonio o hubiesen tenido relaciones homosexuales.

Asimismo, recogía penas de más de tres años de cárcel o 40 latigazos por consumir bebidas alcohólicas y 60 latigazos por acoso sexual.

No obstante, el exgobernador de Aceh Irwandi Yusuf se negó a sancionar estas normas ante la avalancha de críticas de las asociaciones de defensa de los derechos humanos.

La "sharia" o ley islámica se impuso en Aceh hace 12 años en un intento de apaciguar el conflicto armado entre el Ejército y el movimiento separatista musulmán de ese antiguo sultanato de unos cuatro millones de habitantes y rico en recursos energéticos.

Entre otras medidas, la "sharia" prohibió a las mujeres musulmanes en Aceh cantar o bailar, impuso el hiyab y el toque de queda nocturno.

Mostrar comentarios