La rama económica del virus de la Policía blanqueaba 10.000 euros diarios

  • La Policía ha detenido en Madrid a dos expertos informáticos ucranianos responsables de blanquear hasta 10.000 euros diarios que les reportaban distintos ciberdelitos, como el virus que llegó a infectar millones de ordenadores de una treintena países empleando como señuelo a la Policía.

Madrid, 27 sep.- La Policía ha detenido en Madrid a dos expertos informáticos ucranianos responsables de blanquear hasta 10.000 euros diarios que les reportaban distintos ciberdelitos, como el virus que llegó a infectar millones de ordenadores de una treintena países empleando como señuelo a la Policía.

La operación "Ransonware", de la que han dado cuenta hoy los responsables policiales de la Brigada de Investigaciones Tecnológicas (BIT), es la segunda fase de la iniciada el pasado año y que concluyó con la detención en Dubai del cerebro del virus, un joven ruso, así como el arresto de diez personas en la Costa del Sol en febrero.

Según ha explicado el comisario de la BIT, Miguel Manzanas, los últimos arrestos, una pareja joven, tienen conocimientos elevados en transacciones económicas en el mundo virtual, así como en el de derecho, gracias a los cuales habían ideado un método de blanqueo de dinero a través de internet.

Pero no solo eso, la segunda fase de la operación ha destapado un entramado de venta a cibercriminales de servidores de empresas reales para luego extorsionar a sus propietarios.

El inspector jefe de la BIT José Rodríguez ha detallado que los detenidos disponían de una web en la que ofertaban a casi 500 cibercriminales las "llaves de entrada" de los servidores de más de 21.000 pequeñas y medianas empresas de 80 países, entre ellas más de 1.500 de España.

Y todas con un "patrón común": tener configurada la posibilidad de entrar en el escritorio de forma remota, una opción que habilitan muchas empresas que contratan a administradores de redes externos.

Comprar la llave de entrada a algunas de estas empresas ronda los diez dólares, un precio que, aunque muy bajo, reportaba grandes beneficios pues eran muchas las ventas en un "mundo underground" de delincuentes, ha detallado el inspector jefe.

Una vez comprado este servidor, ha recordado, los cibercriminales conocen toda la información de la empresa que pueden encriptar para después chantajear a sus dueños.

Tanto el dinero recaudado a través de este portal como el obtenido por el timo del virus -infectaban el ordenador de un particular a quien exigía en nombre de la Policía el pago de 1.200 euros para desbloquearlo- era blanqueado con métodos virtuales.

Rodríguez ha explicado que movían el dinero electrónico (bitcoin, linden dolars, webmoney o perfect money) través de diversas plataformas y portales de intercambio de divisas electrónica, conocidos como excharges hasta que finalmente cambiaban el dinero virtual por real.

El entramado económico pudo blanquear de este modo 600.000 euros, mientras que en el domicilio de los detenidos se localizaron 55.000 euros entre billetes de euro y distintas divisas virtuales.

Mostrar comentarios