PP y PSOE cierran el pacto

El magistrado que absolvió a Trapero y la juez apartada en Gürtel llegan al TC

Junto a Concepción Espejel y Ramón Sáez Valcárcel, se unirán al tribunal de garantías el letrado de las Cortes Enrique Arnaldo y la magistrada del Tribunal de Superior de Justicia andaluz Inmaculada Montalbán.

Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional
Europa Press

El PSOE y el PP han logrado este jueves llegar a un acuerdo definitivo para acabar con el bloqueo de cuatro organismos institucionales que necesitaban ser renovados. Es el caso del Tribunal Constitucional, que lleva dos años con el mandato de cuatro de sus magistrados caducado, y que ahora serán relevados por cuatro candidatos afines a las formaciones políticas. Entre los nuevos integrantes del órgano de garantías destacan los nombres de dos jueces de la Audiencia Nacional. Uno de ellos es Concepción Espejel, presidenta de la Sala de lo Penal, que fue 'apartada' del tribunal que iba a juzgar a la trama 'Gürtel' por su vinculación al PP; y el otro es del Juan Ramón Sáez Valcárcel, que formó parte del tribunal -junto a Espejel- que absolvió al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

A estos dos conocidos magistrados de la Audiencia Nacional les acompañan en la terna el magistrado Enrique Arnaldo, letrado de las Cortes y catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; y la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Inmaculada Montalbán, especialista en perspectiva de género. De este modo, los negociadores de la renovación, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha cumplido con las expectativas de respetar la paridad de género en sus propuestas. 

Los nombres de los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha supuesto una sorpresa, ya que no aparecían en las 'quinielas' que se manejaban en los últimos días sobre los posibles candidatos a convertirse en los sustitutos del todavía presidente del TC, Juan José González Rivas, y los magistrados Andrés Ollero, Encarnación Roca y Fernando Valdés (que dimitió en 2020). Tan solo se había escuchado el de Enrique Arnaldo, propuesto por el PP, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde 1996 a 2001 y habitual colaborador en la Fundación Faes, vinculada a los 'populares'. Además, en enero de 2002 fundó, junto a Ramón Entrena, el despacho de abogados Estudios Jurídicos y Procesales (EJP). A ello cabe añadir que es autor de diversas publicaciones de Derecho Electoral y de Derecho Parlamentario.

El bloque 'conservador' contará  también a partir de ahora con la experiencia de Concepción Espejel, presidenta la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desde mayo de 2017, cuando fue elegida por el Consejo General del Poder Judicial (CPGJ), por mayoría, para sustituir al actual ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. Dos años antes pasó a ser conocida por ser una de las magistradas, junto al ahora al consejero madrileño Enrique López, que fue apartada del tribunal que juzgaría una de las principales tramas de corrupción de este país, el caso Gürtel, por falta de apariencia de imparcialidad debido a su vinculación al PP. Pero esta no es la única vez que ha sido recusada, pues también lo hicieron sin éxito los acusados del 'caso Alsasua', que alegaron su matrimonio con un coronel de la Guardia Civil.

La trayectoria de esta magistrada es mucho más amplia, pues ingresó en la carrera judicial en enero de 1983 y en 2008 fue vocal del órgano de gobierno de los jueces hasta 2013. Espejel también formó parte del tribunal que juzgó a la cúpula de la policía autonómica de Cataluña por su presunta participación en el 'procés' independentista. El mayor Trapero salió absuelto por los votos de dos de los magistrados, siendo la presidenta de la Sala de lo Penal la única que se mostró a favor de condenarle por un delito de sedición. 

Los magistrados progresistas

Precisamente uno de los magistrados que apoyó la absolución de Trapero fue Ramón Sáez Valcárcel, que además se encargó de la ponencia de la sentencia, al igual que de la resolución absolutoria por el asedio del Parlament en 2011, decisión que el Tribunal Supremo después anuló. En esa sentencia, el juez justificó que los acusados por bloquear la Cámara parlamentaria organizaron la protesta "para hacerse oír o para intervenir en el debate político y social", por lo que avaló un "cierto exceso en el ejercicio de las libertades de expresión o manifestación". Este magistrado progresista de la Sección Primera de la Sala de lo Penal también ocupó una plaza como vocal en el CGPJ entre 1996 y 2001 a propuesta de Izquierda Unida, es experto en Derecho Procesal Penal, los derechos humanos, la justicia universal y los crímenes internacionales

Por último, Inmaculada Montalbán tiene un perfil muy distinto a sus compañeros. Destaca por ser especialista en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género en España. La magistrada presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, adscrita a la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, fue vocal del CGPJ y en 2008 el Pleno de ese mismo órgano la eligió como presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica. Además, en 2012 recibió la Medalla de Andalucía.

Mostrar comentarios