La reforma de la justicia universal fuerza la excarcelación de 47 narcos

  • La reforma de la justicia universal aprobada en marzo por el Congreso con los votos del PP ha forzado la excarcelación por parte de la Audiencia Nacional de un total de 47 narcos extranjeros apresados en buques fuera de las aguas territoriales españolas.

Madrid, 28 may.- La reforma de la justicia universal aprobada en marzo por el Congreso con los votos del PP ha forzado la excarcelación por parte de la Audiencia Nacional de un total de 47 narcos extranjeros apresados en buques fuera de las aguas territoriales españolas.

La liberación de los últimos cuatro presuntos narcotraficantes turcos por parte del juez Ismael Moreno se une a los otros 43 excarcelados desde que se reformó la ley: 22 sirios, 13 marroquíes y 8 egipcios detenidos con droga en cinco buques diferentes a más de doce millas de las costas españolas, es decir, fuera del mar territorial.

Estos 47 se pueden convertir en 52 en el caso de que el próximo 6 de junio el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia, que ya ha avalado las excarcelaciones, ponga en libertad a otros cinco presuntos narcotraficantes -un coreano y 4 brasileños- que iban a ser juzgados el 5 de junio y que fueron detenidos en marzo de 2013 en aguas internacionales con 1,7 toneladas de cocaína valorada en 60 millones.

Las primeras excarcelaciones las decretó el juez Fernando Andreu el 8 de abril, casi un mes después de que, el 15 de marzo, entrara en vigor la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que limita la capacidad de los tribunales españoles para juzgar hechos ocurridos fuera del territorio nacional.

La reforma establece dos requisitos para poder perseguir delitos de tráfico de drogas cometidos fuera de España: que el procedimiento se dirija contra un español o cuando "se trate de la realización de actos de ejecución de uno de estos delitos o de constitución de un grupo u organización criminal con miras a su comisión en territorio español".

De esta manera, los jueces de la Audiencia Nacional han interpretado que solo se podría juzgar a estos detenidos en España si son españoles o la droga tiene como destino este país, lo cual no ha quedado acreditado en estos casos.

Por ello, Andreu, que tachó de "chapuza" la reforma en un congreso celebrado el pasado 21 de mayo, tomó la decisión de excarcelar a siete presuntos narcotraficantes egipcios detenidos el 6 de marzo cerca de Almería en un barco pesquero con casi 10 toneladas de hachís.

A la liberación de los egipcios le siguió la excarcelación decidida el 28 de abril por el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de 13 marroquíes interceptados el 31 de mayo de 2913 en un barco en el mar de Alborán, situado entre las costas españolas y las marroquíes, con 16 toneladas de hachís.

Estos trece marroquíes estaban en espera de juicio y la Fiscalía Antidroga había pedido para ellos penas de seis años de prisión. Antidroga anunció que recurriría su excarcelación al Tribunal Supremo.

El pleno se volvió a reunir el 9 de mayo y decidió excarcelar a otros siete sirios que estaban a punto de ser juzgados y confirmó la liberación de otros ocho presuntos narcotraficantes de la misma nacionalidad decretada días antes por el juez Javier Gómez Bermúdez.

Los siete primeros fueron apresados el 28 de septiembre de 2013 en un barco con ocho toneladas de hachís cuando navegaban por el mar de Alborán frente a Castell de Ferro (Granada), y cuyo destino era Alejandría (Egipto), y los otros ocho sirios fueron arrestados el 17 de marzo de este año en un barco situado en la misma zona con 12 toneladas de hachís.

La Fiscalía se había opuesto a la liberación de los presuntos narcotraficantes alegando que la convención de Viena contra el tráfico ilícito de estupefacientes prevalece sobre la reforma de la ley de justicia universal y por ello España puede perseguir estos delitos, pero la sala interpretó que este tratado no impone hacerlo, sino que lo deja a la potestad de los países firmantes.

Sin embargo, tres de los dieciséis jueces emitieron un voto particular oponiéndose a la liberación, en el que sostienen que una frase de la ley puede ser interpretada de manera que España puede perseguir estos delitos, y luego otro voto en el que insisten, con otros argumentos, en que la jurisdicción española es competente.

Tras la decisión del pleno, el juez Pablo Ruz decidió el pasado 19 de mayo poner en libertad a otros siete sirios detenidos en abril en una embarcación con 16 toneladas de hachís cerca de la isla de Alborán.

Mostrar comentarios