La reforma de la ley de estabilidad presupuestaria supera el debate de totalidad en el congreso


El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este jueves las cinco enmiendas de totalidad presentadas por los grupos de la oposición (BNG, ERC, La Izquierda Plural, UPyD y PSOE) a la ley que modifica la norma de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y la de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Las propuestas para devolver el texto al Gobierno fueron rechazadas al recibir 172 votos en contra, 104 a favor y 15 abstenciones. De esta manera, la norma proseguirá con su tramitación parlamentaria.
El objetivo de la reforma es garantizar la “adecuada” financiación de los servicios sociales. Además, se incluye una nueva obligación para las comunidades autónomas, que deberán reducir el riesgo y coste asumido en la concesión de avales y cualquier otra clase de garantías para afianzar operaciones de crédito de personas físicas y jurídicas, públicas o privadas.
También se actualizan las referencias obsoletas relativas a la normativa sobre estabilidad presupuestaria de la Lofca y se introducen ajustes técnicos a las reglas de endeudamiento de las comunidades, fijando la delimitación subjetiva de su alcance y la mensurabilidad técnica del límite al endeudamiento a largo plazo.
Por otra parte, se adapta la Ley de Estabilidad Financiera a la nueva configuración de los mecanismos adicionales de financiación de las comunidades.

Mostrar comentarios