La región española de Valencia solicita ayuda del fondo de liquidez estatal

  • El Gobierno autónomo de la región de Valencia, en el este de España, acordó hoy recurrir al fondo creado por el Ejecutivo central español para facilitar liquidez a las autonomías para cubrir sus necesidades de financiación.

Altea (España), 20 jul.- El Gobierno autónomo de la región de Valencia, en el este de España, acordó hoy recurrir al fondo creado por el Ejecutivo central español para facilitar liquidez a las autonomías para cubrir sus necesidades de financiación.

La adhesión a dicho fondo permitirá a dicha comunidad autónoma "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012", lo que aporta "seguridad en el cumplimiento de las obligaciones financieras", señaló el vicepresidente regional José Císcar en una conferencia de prensa.

Explicó que la cantidad final todavía no está definida, pero será "suficiente para cubrir los vencimientos de deuda".

El Gobierno español creó el pasado 13 de julio este fondo, dotado de 18.000 millones de euros, y que es un mecanismo de carácter temporal y voluntario al que pueden acogerse aquellas autonomías que requieran de liquidez o bien de cantidades adicionales para financiar su endeudamiento.

La adhesión a este mecanismo, condicionada a la previa aprobación por parte del Ministerio de Hacienda de España, supone la aceptación por parte de la Comunidad Valenciana del "control financiero y fiscal por parte del Gobierno central", detalló Císcar.

Aseguró al mismo tiempo que no implicará "nuevos ajustes en 2012" y garantiza que no se superará el límite del 1,5 por ciento del déficit público, fijado este año por el Gobierno español para las autonomías.

El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, negó que la Comunidad Valenciana haya pedido el rescate al Estado central.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, Montoro aclaró que lo que ha hecho el Gobierno valenciano es adherirse al mecanismo de liquidez aprobado por el Gobierno para facilitar a las autonomías su financiación ante la dificultad para conseguirla en los mercados.

Mostrar comentarios