La regulación del teletrabajo tendrá que esperar

  • El Congreso rechazará esta tarde una iniciativa del PP que proponía reformar el Estatuto de los Trabajadores para regular esta modalidad, pero CiU y PSOE han pactado otra en la que se aboga por realizar un estudio para tener un diagnóstico de la situación del trabajo en nuestro país en un plazo de seis meses.
La oficina en casa
La oficina en casa
Beatriz Toribio

"La obligación del Congreso es adecuar las normativas vigentes a las nuevas realidades". Con este argumento la diputada del PP Celia Villalobos animaba desde la tribuna al resto de diputados a apoyar una proposición de ley de su grupo que aboga por reformar el Estatuto de los Trabajadores para regular el teletrabajo. Pero no ha tenido éxito.

PSOE, CiU e IU-ICV han anunciado su voto negativo a esta iniciativa que, en cambio, sí ha logrado abrir de nuevo el debate sobre el teletrabajo. Los populares sólo han conseguido el apoyo de Coalición Canaria, ERC y del PNV si bien el diputado vasco Emilio Olabarría ha destacado que se trata de un "sí cautelar" ya que esta formación considera que regular el teletrabajo requiere primero reformar "numerosas leyes" relacionadas con el derecho al trabajo que el PP no contempla en su iniciativa.

Los argumentos del 'No'

Todos los grupos han coincidido en que la proposición de ley que se debatía hoy es "interesante", "razonable" y que abre un debate sobre una realidad que han impuesto las nuevas tecnologías.Pero PSOE, CiU e IU-ICV han votado en contra porque consideran que el teletrabajo es una competencia de sindicatos y empresarios en la que el Congreso no debe inmiscuirse por ahora. "Los agentes sociales están reformando en estos momentos la negociación colectiva. No tendría sentido que nosotros legisláramos sobre un tema que primero tienen que tocar ellos en la negociación colectiva" afirmaba Isabel López i Chamosa, diputada del PSOE.

Carles Campuzano, de CiU, ha incidido en el mismo punto recordando al PP que "todos advertimos al Gobierno que la falta de acuerdo con los agentes sociales debilitaría la reforma laboral y así ha sido. Con el teletrabajo pasa lo mismo. Ustedes saben [PP] que las mejoras políticas que afectan a los trabajadores si nacen desde el acuerdo de sindicatos y empresarios tienen mucho más efecto".

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha argumentado su oposición a la iniciativa del PP por considerarla "oportunista" y porque "no hay desprotección de los trabajadores sujetos al teletrabajo".

Celia Villalobos, por su parte, ha destacado que sólo "tres grandes empresas" en España – de las que sólo ha citado a Repsol– recogen en sus convenios colectivos los derechos y obligaciones del teletrabajo y que sólo un 4,9% de los trabajadores en España se acoge a esta modalidad frente "a una media del 13% en la Unión Europea, el 25% en Estados Unidos o el 26% en Alemania".

Un estudio sobre el teletrabajo antes de seis meses

Campuzano, de CiU, considera que no existe certeza de estos datos porque no hay un diagnóstico real sobre cuál es la situación del teletrabajo en nuestro país. Por ello, aunque ha votado en contra de la iniciativa del PP, su grupo ha registrado una proposición no de ley que apoya el PSOE que insta al Gobierno a presentar "en el plazo de seis meses un estudio que analice la situación actual del teletrabajo en España que permita una aproximación cuantitativa al número de teletrabajadores existente, definiendo la tipología de empresas y trabajadores" que se acogen a esta modalidad.

Además, pide que en ese estudio se analicen los problemas que se derivan de la falta de regulación del teletrabajo.

La iniciativa de CiU también aboga porque a partir de ese estudio se promuevan con sindicatos y empresarios iniciativas para impulsar el teletrabajo. En este sentido insta al Gobierno a que proponga a los agentes sociales "una agenda de trabajo" con el objetivo de elaborar un "paquete de medidas" que favorezcan el empleo a distancia.

Mostrar comentarios