La Reina advierte contra el cáncer de piel: Estar morenos no es estar guapos

  • La Reina ha animado hoy a concienciar a niños y adolescentes contra una excesiva exposición al sol, para evitar el cáncer de piel, y ha subrayado que, a los 15 años, deben entender que "estar morenos no es estar guapos, es correr un riesgo para la salud".

Madrid, 30 ene.- La Reina ha animado hoy a concienciar a niños y adolescentes contra una excesiva exposición al sol, para evitar el cáncer de piel, y ha subrayado que, a los 15 años, deben entender que "estar morenos no es estar guapos, es correr un riesgo para la salud".

Doña Letizia ha presidido en el madrileño Palacio de Cibeles la sesión inaugural del Primer Simposio Internacional sobre Cáncer Cutáneo, que reúne hasta mañana, sábado, a dermatólogos, oncólogos y otros profesionales sanitarios con el fin de poner en común los últimos avances y las nuevas terapias para la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de esta enfermedad.

Especialistas de países como Reino Unido, EEUU, Canadá, México, Brasil y Corea del Sur participan en este foro y a ellos se ha dirigido la Reina en inglés para darles la bienvenida a Madrid e invitarles a disfrutar del sol de España, pero con mucho cuidado, según les ha advertido, con una sonrisa cómplice.

Tras recordar que el de piel es "uno de los cánceres menos conocidos y que más está aumentando", doña Letizia ha llamado la atención sobre lo "esencial" que resulta la prevención y ha recalcado que los "dermatólogos excelentes" que participan en el simposio desempeñan "un papel de gran importancia en la educación para la salud que, desde todos los órdenes, se debe promover".

"Evitar la exposición solar excesiva e incontrolada es clave para prevenir estos tipos de cáncer; y la radiación que se recibe en los primeros 18 años supone el 80 por ciento de lo que recibiremos el resto de nuestra vida", porque "la piel tiene memoria", ha insistido la Reina.

"Los niños y los adolescentes deben ser los principales destinatarios de este mensaje vital", porque "llega un momento en el que las madres dejamos de perseguir a nuestros niños con el protector solar", ha argumentado, antes de reafirmar que, por tanto, se debe enseñar a los adolescentes a "coger las riendas de su salud" en este terreno.

Doña Letizia ha puesto asimismo el énfasis en la importancia para la salud de "una piel cuidada, limpia e hidratada", en la medida que evidencia no sólo que se evita la radiación solar, sino también que se adoptan "hábitos saludables" como "buena alimentación con disminución evidente de los alimentos procesados, ejercicio moderado y constante y el descanso conveniente".

También han tomado la palabra en esta ceremonia inaugural el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso -que ha elogiado la "calidad, competencia y elevada preparación" de los dermatólogos españoles, a quienes ha considerado "una referencia mundial"- y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha destacado el compromiso de su ciudad con el fomento de la innovación científica.

El simposio internacional de Madrid ha sido organizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) que preside Pedro Jaén y fue precedido ayer por una jornada divulgativa, gracias a la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), de la que doña Letizia es presidenta de honor.

En España, cada año se diagnostican 3.200 nuevos casos de cáncer de piel, aunque un diagnóstico precoz permite curar el 95 por ciento, y su incidencia aumenta a un ritmo anual del 10 por ciento, si bien la del melanoma maligno -causante del 80 por ciento de las muertes- es siete veces inferior al resto.

Mostrar comentarios