La Reina entrega los Premios Mapfre a Global Nature y la asociación APADIS

  • Madrid.- La Reina ha presidido hoy la entrega de los XVI Premios de la Fundación Mapfre, concedidos al cirujano cardiovascular Domingo Liotta, el traumatólogo Mikel Sánchez, la Fundación Global Nature y la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad de San Sebastián de los Reyes (APADIS).

La Reina entrega los Premios Mapfre a Global Nature y la asociación APADIS
La Reina entrega los Premios Mapfre a Global Nature y la asociación APADIS

Madrid.- La Reina ha presidido hoy la entrega de los XVI Premios de la Fundación Mapfre, concedidos al cirujano cardiovascular Domingo Liotta, el traumatólogo Mikel Sánchez, la Fundación Global Nature y la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad de San Sebastián de los Reyes (APADIS).

A su llegada a la sede de la institución convocante de los premios, Doña Sofía ha sido recibida por el presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, al frente de un grupo de representantes de la fundación entre los que figuraba la Infanta Elena -directora de Proyectos Sociales de la entidad-, quien, sonriente, ha saludado a su madre con la tradicional reverencia.

El Infante Don Carlos figuraba asimismo entre quienes han dado la bienvenida a la Reina en la Fundación Mapfre antes de esta entrega de premios, en la que Doña Sofía ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y la delegada del área de gobierno municipal de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa.

El cirujano argentino Domingo Liotta ha recibido emocionado el "Premio a Toda una Vida Profesional", concedido por su condición de "importante personalidad de la medicina cardiovascular, investigador y pensador", que le convierte en "un referente internacional por sus valores y por su labor investigadora, clínica y docente".

Conocido por haber implantado con éxito en 1969, junto al estadounidense Denton Cooley, el primer corazón artificial total, Liotta ha sido en Argentina ministro de Salud y presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y actualmente ejerce como decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Morón, mientras trabaja en nuevos dispositivos de asistencia cardiaca.

El premio "Desarrollo de la Traumatología Aplicada" ha correspondido al jefe del departamento de Traumatología, Ortopedia y Cirugía Artroscópica de la Clínica La Esperanza de Vitoria, Mikel Sánchez Álvarez, por un trabajo sobre la obtención de plasma rico en plaquetas a partir de la sangre del paciente para tratar tanto úlceras y heridas como lesiones de ligamentos, tendones y músculos.

El jurado ha valorado la labor de Sánchez Álvarez al frente de un equipo de profesionales que investigan para mejorar esta técnica y evaluar sus resultados, lo que contribuye "a situar la traumatología española entre las primeras del mundo".

El director de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel Beascoechea, ha recogido de manos de la Reina el premio "Mejor Actuación Medioambiental", otorgado a esta entidad española de ámbito internacional por su tarea en favor del mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies amenazadas a través de la innovación tecnológica y actividades agropecuarias tradicionales.

Creada en 1993, esta fundación mantiene una de las más extensas redes de protección del territorio, con 13.667 hectáreas en seis Comunidades Autónomas, promueve un conjunto de albergues y centros de educación ambiental y desarrolla proyectos de transferencia de nuevas tecnologías en Paraguay, Sri Lanka, Senegal y Mozambique.

La asociación APADIS de San Sebastián de los Reyes (Madrid) ha recibido el premio "Superando Barreras" por su proyecto "Surtidor de Oportunidades", gracias al cual una gasolinera de la localidad cuenta con un 60 por ciento de discapacitados intelectuales en su plantilla, un programa en marcha desde 1997 cuyo éxito ha permitido extender la iniciativa a otras estaciones de servicio.

APADIS, fundada en 1981 por un grupo de padres de discapacitados intelectuales que decidieron unirse para mejorar la calidad de vida de sus hijos y facilitar su acceso al mercado de trabajo, ha promovido, entre otras iniciativas, un centro de tratamientos especializados y actividades extraescolares, un servicio de integración laboral y una residencia para mayores de 45 años.

Mostrar comentarios