La Reina inaugura una muestra con la mejor abstracción latinoamericana

  • La Reina ha inaugurado hoy una exposición que reúne en el Museo Reina Sofía lo mejor de la abstracción geométrica latinoamericana a través de pinturas, esculturas y piezas móviles procedentes de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), en la primera muestra organizada en Europa con obras suyas.

Madrid, 22 ene.- La Reina ha inaugurado hoy una exposición que reúne en el Museo Reina Sofía lo mejor de la abstracción geométrica latinoamericana a través de pinturas, esculturas y piezas móviles procedentes de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), en la primera muestra organizada en Europa con obras suyas.

La propia Patricia Phelps, junto a su marido, el empresario venezolano Gustavo Cisneros, ha guiado a doña Sofía por las once salas donde el museo acoge las cerca de doscientas obras expuestas bajo el título "La invención concreta", ofreciéndole detalles y explicaciones sobre las más significativas.

Les acompañaban el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, el presidente del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Guillermo de la Dehesa y los secretarios de Estado de Cultura, José María Lassalle, y de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

También han estado presentes en la inauguración el director del museo, Manuel Borja-Villel, comisario de la exposición junto a Gabriel Pérez Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros; entre los invitados, han acudido el ex alto representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, y el periodista y académico Luis María Anson.

La obra "Physichromie 500", de Carlos Cruz Díez, ha servido de punto de partida para el recorrido; ante esta propuesta, cuya percepción para el espectador cambia en función del lugar desde donde la mire, la Reina y sus acompañantes se han fotografiado para después adentrarse en las demás salas.

Así, doña Sofía ha podido contemplar pinturas, esculturas -metálicas en su mayoría-, instalaciones y collages concebidos desde los años treinta hasta la década de los setenta por artistas de diversos países iberoamericanos, con el denominador común de su afán investigador sobre las posibilidades de la geometría y el color.

El brasileño Hélio Oiticica (1937-1980) está presente en la primera sala con su "Pintura 9", que sirve para ilustrar los carteles de la exposición, presentada como ejemplo de lo que supuso la modernidad latinoamericana para la historia del arte contemporáneo.

La sorpresa, la interacción con el espectador y el uso de materiales novedosos son consustanciales a estas obras, donde el color juega un papel muy relevante y la geometría se manifiesta como el orden racional del universo, siguiendo la estela de Mondrian.

El "Cubo de Nylon", de Jesús Soto, constituye una de las esculturas más fascinantes de la exposición, ya que consigue crear un cubo que no existe más que cuando el espectador lo percibe por un juego de efectos ópticos a partir de filamentos pintados.

Y entre las más ocurrentes, la instalación "Hilo", de Cido Meireles, conformada a partir de 48 balas de paja colocadas formando una gigantesca caja repasada por cien metros de hilo de oro y culminada con una aguja del mismo metal, todo ello en una sala.

Doña Sofía ha recibido divertida las explicaciones sobre esta obra, al igual que con otra insólita propuesta que sirve de colofón al recorrido: un amplio espacio, enteramente pintado de amarillo y firmado con el título "Citrus 6906" por el venezonalo Héctor Fuenmayor. Data del año 1973.

La exposición se abrirá mañana miércoles al público y se completa con un programa multimedia que incluye experiencias interactivas, la posibilidad de seguir su contenido con el teléfono móvil y una aplicación para iPad con un enfoque didáctico, además de un sitio web (www.lainvencionconcreta.org).

Mostrar comentarios