La Reina Sofía visitó un barrio de desplazados en Cartagena de Indias

  • Cartagena (Colombia).- La reina Sofía visitó hoy el barrio Nelson Mandela, uno de los más deprimidos de Cartagena de Indias y habitado por colombianos que huyeron de la violencia, donde España financiará buena parte de un proyecto de alcantarillado para sus más de 50.000 habitantes.

La Reina Sofía visitó un barrio de desplazados en Cartagena de Indias
La Reina Sofía visitó un barrio de desplazados en Cartagena de Indias

Cartagena (Colombia).- La reina Sofía visitó hoy el barrio Nelson Mandela, uno de los más deprimidos de Cartagena de Indias y habitado por colombianos que huyeron de la violencia, donde España financiará buena parte de un proyecto de alcantarillado para sus más de 50.000 habitantes.

Acompañada por la primera dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez, la reina Sofía pasó por las angostas calles aún sin asfaltar de este distrito donde se espera que aproximadamente en un año sus residentes cuenten con un sistema de canalización de aguas.

La visita de la Reina al barrio Nelson Mandela se incluye en un viaje por Colombia que inicio ayer en Bogotá y que hoy concluye en esta ciudad caribeña, desde donde partirá a Ecuador.

El proyecto de alcantarillado del Nelson Mandela se ha presupuestado en 7,2 millones de dólares, de los 3,6 millones los aportará la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el resto la Alcaldía de Cartagena, explicó el coordinador en Colombia de la AECID, Miguel González Gullón.

Dicho proyecto se enmarca dentro del denominado Fondo del Agua, aprobado en 2007 por el Gobierno español y que prevé destinar en seis años 1.500 millones de dólares a la dotación de agua potable y alcantarillado en 18 países de América Latina, en lo que se beneficiarán 22 millones de personas, agregó el coordinador de la AECID.

En el barrio Nelson Mandela habitan unos 53.000 colombianos llegados en los últimos años de distintos puntos del norte del país en su huida de la violencia guerrillera o paramilitar que azota sus lugares de origen.

De ellos, sólo un 15 por ciento actualmente dispone de alcantarillado, por lo que se pretende que con los fondos de AECID y de la Alcaldía de Cartagena se logre una cobertura total.

Las labores de implementación de alcantarillado se iniciarán en dos o tres meses y los plazos de ejecución están entre diez y doce meses, agregó González Gullón, quien hoy mostró cada detalle del barrio y de sus características a la Reina de España.

Mostrar comentarios