La renuncia de tania sánchez a su escaño podría retrasar su posible imputación hasta después de las elecciones autonómicas


La decisión de Tania Sánchez de renunciar a su escaño como diputada en la Asamblea de Madrid podría retrasar hasta después de las elecciones autonómicas su posible imputación por la adjudicación de contratos en Rivas Vaciamadrid.
El PP presentó una querella contra Sánchez por esas adjudicaciones a una cooperativa gestionada por su hermano mientras ella era concejal en el municipio madrileño. Al ser diputada autonómica y, por tanto, aforada, la querella se presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
La diputada y su entorno estaban pendientes de conocer el criterio de la Fiscalía sobre su imputación, que en caso de ser favorable podría haber dificultado su carrera electoral.
Según el código ético de Izquierda Unida, la imputación habría comportado la imposibilidad de ser candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a pesar de haber ganado las primarias entre militantes y simpatizantes.
Sin embargo, su renuncia al escaño retrasa el proceso, ya que la querella tendrá que salir del TSJM para ser tramitada por el juzgado ordinario que corresponda a la localidad de Rivas.
Podría ocurrir que si esa renuncia se produce formalmente antes de que la Fiscalía se haya pronunciado sobre la imputación, ni siquiera llegue a producirse ese paso.
Una vez constatada la renuncia por la Asamblea, el PP como querellante tendría que iniciar el proceso en el juzgado correspondiente. Una vez cumplido ese paso, el juez tendría que decidir sobre la admisión o no a trámite de la querella y después, en caso de considerarlo necesario, abrir diligencias.
Solo después de esos trámites llegaría el momento de decidir sobre la imputación o no de Tania Sánchez por los hechos denunciados, y eso podría llevar varios meses y llegar después de que se hayan celebrado las elecciones autonómicas, el próximo 24 de mayo.

Mostrar comentarios