La república democrática del congo ordena a un jefe de la onu salir del país


El Gobierno de la República Democrática del Congo ordenó la semana pasada al director de la Oficina Conjunta de Derechos Humanos de Naciones Unidas en este país, Scott Campbell, que abandonara su territorio, después de que la ONU publicara un informe en el que acusa a las fuerzas de seguridad congoleñas de graves violaciones de los derechos humanos.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, ha lamentado y condenado la decisión del Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) de ordenar al principal responsable de Naciones Unidas en materia de derechos humanos que abandone el país en una plazo de 48 horas y la “intimidación grave” de las autoridades congoleñas a otros trabajadores de la ONU.
"No sólo a mi altamente experimentado y respetado representante en la RDC, Scott Campbell, se le ha dicho que se fuera, sino que otros dos miembros del personal que trabajan en su equipo han sido seriamente amenazados en los últimos días. Esto es inaceptable", dijo Zeid en un comunicado.
La oficina de Zeid señaló que el Ministerio del Interior de la RDC declaró el pasado jueves “persona non grata” a Campbell, un día después de que la ONU publicara un informe que detalla graves violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad congoleñas, que dependen de este departamento ministerial.
Esta decisión fue confirmada oficialmente el pasado viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a pesar del esfuerzo de Martin Kobler, jefe de la Misión de la ONU en la RDC (Monusco), para persuadir al Gobierno de que reconsiderara su posición.
El informe de la ONU sobre la República Democrática del Congo, basado en las investigaciones realizadas sobre el terreno, documenta la muerte de al menos nueve civiles y la desaparición forzada de al menos otros 32, en todos los casos de manos de agentes de la Policía Nacional congoleña.
Los ministros de Interior y de Justicia y Derechos Humanos recibieron el informe el pasado 18 de agosto y su respuesta está incluida en el documento.
“COMBATIR LA IMPUNIDAD”
“El informe fue publicado conjuntamente por la Monusco y mi oficina. Me uno de todo corazón con el señor Kobler en el apoyo a sus conclusiones y recomendaciones. En él se describe una serie de violaciones muy graves, incluyendo ejecuciones sumarias y extrajudiciales y desapariciones forzadas, cometidas contra civiles por las fuerzas de seguridad congoleñas. El Gobierno de la República Democrática del Congo debería investigar estas conclusiones profundamente inquietantes y procesar a los presuntos autores ante la justicia en lugar de tratar de castigar al líder del equipo que investigó y redactó el informe", explicó Zeid.
Añadió que “en los últimos años, bajo la dirección de Campbell, la Oficina Conjunta de la ONU para los Derechos Humanos en la República Democrática del Congo ha estado en la vanguardia de la lucha para promover y proteger los derechos humanos y combatir la impunidad”.
Zeid instó al Gobierno congoleño a que reconsidere su decisión en contra de Campbell, investigue la “continua intimidación y amenazas” contra otros miembros del personal de derechos humanos de la ONU y los responsables rindan cuentas ante la justicia.
Según la oficina de Zeid, Cambell dejó la República Democrática del Congo el pasado viernes para disfrutar de unas “vacaciones ya planeadas”.

Mostrar comentarios