La resistencia iraní se opone al traslado del campo de refugiados de Arshaf

  • La resistencia iraní reunió hoy en París a un importante grupo de personalidades, como el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani o la ex senadora colombiana Ingrid Betancourt, para mostrar su desacuerdo con el traslado del campo de refugiados de Arshaf, en territorio iraquí.

París, 20 ene.- La resistencia iraní reunió hoy en París a un importante grupo de personalidades, como el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani o la ex senadora colombiana Ingrid Betancourt, para mostrar su desacuerdo con el traslado del campo de refugiados de Arshaf, en territorio iraquí.

En el acto, celebrado en París y al que asistieron unas 3.000 personas, la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI), rechazó el acuerdo alcanzado entre la ONU e Irak, a cuyo primer ministro, Nuri Al-Maliki, acusaron de "practicar un genocidio" contra los refugiados iraníes.

El Gobierno de Irak y la ONU firmaron el pasado 25 de diciembre un acuerdo sobre la reubicación temporal de los más de 3.000 refugiados iraníes del campamento de Ashraf.

La oposición iraní acusó a Al-Maliki de haber elegido un lugar poco adecuado para esa reubicación, una antigua base militar estadounidense llamada "Campamento Libertad" que apenas tiene una superficie de medio kilómetro cuadrado, frente a los 36 kilómetros del actual.

"No es un campo de refugiados, es un campo de concentración", afirmó Betancourt, que permaneció más de seis años secuestrada por la guerrilla colombiana de las FARC.

La ex candidata presidencial de Colombia afirmó que en una prisión "hay leyes, puedes ver a tu familia y comunicarte con el exterior", mientras que un campo de concentración "es un lugar de violación de los derechos humanos".

"Ese campo está pensado de forma maquiavélica para humillar y acabar con la voluntad de los seres humanos que allí viven, para hacerles agachar la cabeza", señaló Betancourt.

Pero se comprometió a servir "de altavoz" de su causa, al igual que los otros participantes en el acto.

Giuliani, por su parte, señaló que la causa del pueblo iraní libre "es también la causa de toda la democracia" y pidió al Gobierno de su país que saque a la OMPI de la lista de organizaciones terroristas del departamento de Estado.

"Es el único país del mundo que les considera como terroristas junto con Irán", afirmó.

El antiguo alcalde se mostró muy crítico con la ONU por su "pasividad" ante la situación de Ashraf y señaló que el mundo debe apoyar a la resistencia democrática iraní frente al "régimen de los ayatolás que busca dotarse del arma nuclear".

Giuliani afirmó que les "queda poco tiempo" a los refugiados de Ashraf y consideró "escandalosa" la actitud de la ONU y de la comunidad internacional.

"Es más importante el cambio de régimen en Irán que en Siria", dijo Giuliani, quien consideró que "el régimen de Teherán no es racional".

Además, instó a la comunidad internacional a intensificar las sanciones económicas contra Teherán y extenderlas a los países que comercian con Irán, al tiempo que pidió no descartar una intervención armada.

"No derrotamos al comunismo con amenazas, sino porque gastamos más que ellos en armas", aseguró el político republicano.

También intervino en el acto el ex ministro francés de Exteriores Philippe Douste-Blazy, quien pidió que la Unión Europea también se oponga al traslado de los refugiados al "Campamento Libertad".

El ex fiscal general de Estados Unidos Michael Mukasey aseguró tener pruebas de que Irán ha fabricado falsos mandatos de arresto contra refugiados de Arshaf para justificar los ataques contra el campo de refugiados, como el que tuvo lugar en abril pasado.

La presidenta del Consejo Nacional de la Resistencia Iraní, Maryam Radjavi, por su parte reclamó un cambio de la política internacional con Irán, porque la actual "no impedirá al régimen de los ayatolás dotarse del arma atómica".

Mostrar comentarios