La responsable de la operación en la que murió Menezes deja Scotland Yard

  • La comisaria adjunta de la policía británica Cressida Dick, la oficial que estaba al mando de la operación en la que murió por error el brasileño Jean Charles de Menezes en 2005, dejará Scotland Yard para trabajar en el Ministerio de Exteriores británico, informó hoy la cadena BBC.

Londres, 1 dic.- La comisaria adjunta de la policía británica Cressida Dick, la oficial que estaba al mando de la operación en la que murió por error el brasileño Jean Charles de Menezes en 2005, dejará Scotland Yard para trabajar en el Ministerio de Exteriores británico, informó hoy la cadena BBC.

A sus 54 años, Dick, la mujer con mayor rango en la policía británica desde que fue ascendida en 2009, dejará su cargo el próximo 19 de enero después de 31 años en el cuerpo.

"Ha sido un privilegio maravilloso trabajar en una organización tan extraordinaria con gente tan fantástica", señaló la comisaria adjunta al anunciar su marcha.

El comisario jefe del cuerpo, Bernard Hogan-Howe, dijo por su parte que Dick ha sido "una fantástica líder en la Policía Metropolitana" y subrayó que es un "modelo de conducta para todas las mujeres en este servicio".

El 22 de julio de 2005, Dick supervisó las acciones de la unidad armada que tiroteó a Menezes, de 27 años, al confundirlo con uno de los presuntos autores de un intento de atentado fallido que se había producido la víspera.

Como máxima responsable de la operación, Dick ordenó que se diera el alto al sospechoso, lo que al parecer fue interpretado por los agentes a su cargo como una orden de "tirar a matar", según la investigación sobre los hechos que se desarrolló en 2008.

Pese al escándalo que suscitó el suceso, en el 2006 fue ascendida al cargo de subcomisaria, lo que conmocionó a la familia del joven electricista, que fue abatido con siete disparos en la cabeza y uno en el hombro.

Mostrar comentarios