La reunión entre Rubalcaba y Zabaleta enfrenta a Aralar y EA

  • Pamplona.- La reunión mantenida hace unos meses atrás entre el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y el Ministro del Interior ha provocado hoy un cruce de reproches y acusaciones entre este partido y las juventudes de Eusko Alkartasuna.

Pamplona.- La reunión mantenida hace unos meses atrás entre el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y el Ministro del Interior ha provocado hoy un cruce de reproches y acusaciones entre este partido y las juventudes de Eusko Alkartasuna.

El encuentro lo confirmó ayer Zabaleta en una entrevista en "Radio Euskadi", en la que aseguró que habían transmitido a Interior su postura en contra de la dispersión de presos de ETA y que la reunión había concluido con un "desacuerdo frontal".

Sin embargo, para los jóvenes de EA Aralar "ha asumido gran parte de la estrategia ideada por Rubalcaba en contra del movimiento soberanista" y tachan de "incomprensible e inasumible que una formación independentista tenga que escuchar de boca del propio Ministro del Interior español cuál es la estrategia que se está poniendo en practica desde ese mismo Ministerio".

Al respecto precisan en un comunicado que "la estrategia del Estado en contra de los intereses nacionales de Euskal Herria es de sobra conocida por cualquiera que se proclame independentista, por lo que Zabaleta y compañía pecan de ignorancia o algo están ocultando" y, añaden, "tristemente los hechos parecen demostrar lo segundo, y es que Aralar se ha convertido en la indispensable muleta que sirve de apoyo a la estrategia de Rubalcaba".

Tras asegurar que hay una "confluencia de intereses" entre Rubalcaba y Aralar, y que "Aralar reniega del bloque soberanista por sus propios intereses partidistas", las juventudes de EA califican este "coqueteo" entre Zabaleta y el ministro de "tremendamente irresponsable" cuando "algunos nos estamos jugando prácticamente todo por la activación de un proceso soberanista irreversible en Euskal Herria", por lo que piden a Aralar que "deje de una vez de torpedear y obstaculizar" los pasos en favor de este objetivo.

Se trata de un punto de vista que Aralar ha rechazado en otro comunicado en el que denuncia "el aprovechamiento, uso partidista y manipulación" que de este asunto "se ha hecho desde las estructuras de Eusko Alkartasuna, haciendo un uso ilegitimo e injustificable de un tema lo suficientemente serio y delicado".

Para Aralar es asimismo "hipócrita esta postura, rasgándose vestiduras" por una reunión entre Zabaleta y Rubalcaba, cuando EA "puede contar por decenas las que ha tenido con los diferentes estamentos del Estado en los últimos 20 años", por lo que advierte que estos comportamientos "dificultan seriamente" y "rompen las confianzas y credibilidades sobre las voluntades de desarrollar proyectos comunes".

En este sentido Aralar subraya que Zabaleta acudió a la cita con un cargo de NaBai y que EA supo de su contenido en fechas "inmediatamente posteriores" al encuentro.

Por eso las reacciones de hoy son para Aralar una "manipulación y utilización partidista" de las declaraciones de Patxi Zabaleta en relación con la citada reunión, en la que, insiste este partido, "se trató la política penitenciaria a propuesta del ministro y se trasladó la denuncia de Aralar sobre la negación al cambio del Gobierno en Navarra auspiciada por el propio Rubalcaba".

Pero "no es cierto que en dicha reunión, ni por parte del ministro Rubalcaba ni por parte de Aralar, se hablase de la izquierda abertzale ilegalizada, ni de las medidas políticas y/o judiciales que antidemocráticamente se están ejerciendo sobre la misma", asegura el partido de Zabaleta, que puntualiza que en la cita "se habló exclusivamente de la política penitenciaria y acabó, como no podía ser de otra forma, en posiciones antagónicas y frontales".

Además Aralar añade que atender la "petición expresa" del ministro "responde al ejercicio de responsabilidad y a la obligación que nos corresponde a quienes tenemos cargos políticos y públicos de ser conocedores, hablar y confrontar en todos aquellos temas que afectan a la ciudadanía y mucho más si son temas tan graves como los penitenciarios, que afectan a los derechos humanos y a las libertades que corresponden a las personas presas".

Mostrar comentarios