La Rioja insiste en su compromiso con la estabilidad sin subir impuestos

  • La consejera de Hacienda riojana, Concepción Arruga, ha dicho hoy que La Rioja está bien posicionada para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria, y ha añadido que los datos de déficit reflejan la buena gestión y el compromiso del Gobierno regional con esa estabilidad sin subir los impuestos.

Logroño, 14 sep.- La consejera de Hacienda riojana, Concepción Arruga, ha dicho hoy que La Rioja está bien posicionada para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria, y ha añadido que los datos de déficit reflejan la buena gestión y el compromiso del Gobierno regional con esa estabilidad sin subir los impuestos.

Arruga, en una rueda informativa, ha analizado los datos de déficit que ayer publicó el Ministerio de Hacienda sobre las cuentas públicas de las comunidades autónomas.

"El Ejecutivo riojano está demostrando ser garantía de buen gobierno, ya que los datos son reflejo de la buena gestión y de nuestro compromiso con la estabilidad presupuestaria sin tener que recurrir a subidas de impuestos a nuestros ciudadanos", ha dicho.

Ha recordado que, según los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas referidos al primer semestre del año, La Rioja presentó un déficit acumulado de 44 millones, lo que supone el 0,55 % sobre el Producto Interior Bruto (PIB).

Este porcentaje, ha dicho, sitúa a La Rioja entre las regiones con menor déficit y por debajo de la media registrada por el conjunto de las comunidades autónomas, que ascendió a un 0,77 % sobre el PIB.

De este modo, La Rioja se situaría entre las comunidades autónomas que cumplirán con el objetivo máximo autorizado de déficit del 1,5 % para todo 2012.

"Cumplir con el objetivo de déficit es el camino indispensable para conseguir administraciones sostenibles", ha subrayado la consejera, para quien en La Rioja hay "un Gobierno apegado a la realidad, con altura de miras y con claridad de ideas".

Se ha referido a que el Ejecutivo regional, que dispone de una hoja de ruta, trabaja cada día para conseguir los objetivos marcados y, con la menor presión fiscal, prestar los mejores servicios a los ciudadanos, a través de medidas "realistas" y con su compromiso de intentar equilibrar los gastos y los ingresos.

También ha aludido a los datos de deuda difundidos hoy por el Banco de España, que establece que el ratio de la deuda riojana sobre el PIB se situó en el segundo trimestre de 2012 en un 12,4 %, inferior al 14,2 % del conjunto de las comunidades autónomas.

Este porcentaje sitúa a La Rioja por debajo del límite de deuda autorizado para 2012 por el Ministerio de Hacienda, fijado en el 13,02 %, ha detallado Arruga.

La deuda de La Rioja en el segundo trimestre de 2012 se situaba en 1.008 millones de euros, que se distribuyen en 947,45 correspondientes a la administración general, a 22,75 a los organismos autónomos y 37,51 a empresas públicas.

La consejera ha indicado que prevé que el ejercicio de 2012 se cierre por debajo del límite máximo autorizado para La Rioja por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), establecido en 1.051 millones de euros, un 13,02 % del PIB.

Mostrar comentarios