La Rioja renueva un acuerdo para mejorar los negocios con Chile

  • Santiago de Chile.- El Gobierno de La Rioja renovó hoy un acuerdo de colaboración con la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (CORFO) para mejorar las posibilidades de negocio y aumentar las exportaciones de las empresas riojanas radicadas en el país sudamericano.

La Rioja renueva un acuerdo para mejorar los negocios con Chile
La Rioja renueva un acuerdo para mejorar los negocios con Chile

Santiago de Chile.- El Gobierno de La Rioja renovó hoy un acuerdo de colaboración con la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (CORFO) para mejorar las posibilidades de negocio y aumentar las exportaciones de las empresas riojanas radicadas en el país sudamericano.

El acuerdo fue anunciado por el consejero de Industria, Innovación y Empleo de La Rioja, Javier Erro, tras la reunión de este martes del presidente riojano, Pedro Sanz, que tras visitar Argentina se encuentra en Chile, y el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre.

"Este acuerdo ratifica la voluntad por ambas partes de facilitar a las empresas los instrumentos que hay en Chile para mejorar el desarrollo empresarial", dijo Erro a los periodistas tras el encuentro.

"El objetivo es que las empresas riojanas puedan consolidar sus presencia en Chile y otros países, diversificar riesgos y mejorar las posibilidades de mantenimiento de su actividad", añadió tras recordar que Chile es una economía con crecimientos muy importantes, estabilidad política y macroeconómica y con similitudes con la economía riojana.

Durante la reunión se han compartido las líneas de actuación de ambos gobiernos en materia de internacionalización, emprendimiento, innovación y financiación con el objetivo de desarrollar nuevas líneas de cooperación.

Tras el encuentro, Sanz viajó a la ciudad de Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, que fue fuertemente golpeada por el terremoto de febrero y donde tiene previsto reunirse con los riojanos residentes para conocer cómo viven tras el seísmo.

Asimismo, el presidente riojano inaugurará un edificio de la Universidad del trabajador, Infocap, donde se ofrecen estudios a personas de los sectores más populares que no pueden ir a la universidad y que el Gobierno de La Rioja ha financiado.

Sanz inició el domingo sus actividades en la capital chilena, donde permanecerá hasta este miércoles, con una misa en honor a San Mateo (cuya festividad, el 21 de septiembre, motiva en esa región española la celebración de las fiestas del vino) y con un encuentro con los miembros del Centro Riojano de Chile.

Este lunes se reunió con el ministro de Educación chileno, Joaquín Lavín, que se declaró "admirador" de la calidad de la educación de La Rioja, y con quien acordó colaborar en materia de educación.

Lavín aprovechó para agradecer a Sanz las ayudas enviadas por el Gobierno de La Rioja tras el terremoto que azotó el centro y sur de Chile el pasado 27 de febrero y que, como recordó el ministro, destruyó el 30 por ciento de las escuelas en las regiones afectadas y retrasó el inicio del curso escolar.

Tras un desayuno con empresarios chilenos el presidente riojano se reunió con el director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus, con quien conversó sobre un encuentro de la Comisión Interacadémica de la Ortografía que se celebrará del 4 al 6 de noviembre en San Miguel de la Cogolla (La Rioja), lugar considerado "cuna del español".

También presentó la reedición de la obra "Reminiscencias de un viejo editor", de José Santos Tornero (1808-1894), un riojano que emigró a Chile y compró "El Mercurio de Valparaíso", fundado en 1827 y considerado el periódico de había hispana más antiguo en circulación.

Mañana, miércoles, Sanz se reunirá con el ministro de Agricultura chileno antes de volver a España.

Mostrar comentarios