La rumana, la comunidad mayoritaria en 12 de los 21 distritos de la ciudad de Madrid

    • La vivienda parece ser uno de los factores para escoger una ubicación, además de otros fenómenos de carácter cultural y social, como la existencia de compatriotas ya establecidos.
    • En 12 de los 21 distritos de Madrid, los rumanos son la población extranjera mayoritaria, mentras que en tres, son los nacionales italianos los mayoritarios y los chinos, en dos.
La comunidad china es predominante en dos distritos de Madrid
La comunidad china es predominante en dos distritos de Madrid

En 12 de los 21 distritos de Madrid, los rumanos son la población extranjera mayoritaria, mentras que en tres, son los nacionales italianos los mayoritarios y los chinos, en dos.

El buscador inmobiliario Nuroa.es ha elaborado un ránking, a partir de datos estadísticos municipales, de las nacionalidades mayoritarias en los distritos de Madrid, Barcelona y Valencia, y los resultados son sorprendentes.

En Madrid, el distrito de Tetuán es el único en el que la población mayoritaria extranjera es filipina, mientras que el distrito de Hortaleza, donde se sitúa el Liceo Francés, los mayoritarios son los franceses. En Tetuán, la segunda población mayoritaria es la paraguaya, que ocupa el primer lugar en Chamartín.

Mientras, la comunidad china es mayoritaria en Usera y Arganzuela y en otros cuatro distritos -Retiro, Chamberí, Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca- ocupan el segundo lugar.

Si pasea por el distrito de Centro es muy probable que se cruce con un ciudadano italiano -mayoritarios como en Salamanca y Chamberí -donde se encuentra el Instituto Italiano de Cultura- y si va a Carabanchel, probablemente, nos encontremos con un vecino procedente de Rumanía, como sucede en otros 11 distritos más.

El precio de la vivienda, una de las claves

La vivienda parece ser uno de los factores de peso para escoger una determinada ubicación, además de otros fenómenos de carácter cultural y social, como la existencia de compatriotas ya establecidos.

En el distrito Centro, el que concentra un mayor porcentaje de inmigración (21%), se pueden observar dos zonas diferenciadas en las que el precio de la vivienda puede tener un papel decisivo: una primera, correspondiente a los barrios con los alquileres más altos (superando los 1.000 euros) como Cortes o Justicia, donde los italianos son mayoría, y otra, con unos precios de la vivienda sensiblemente inferiores (alrededor de 700 euros), donde hay un claro predominio de ciudadanos procedentes de Bangladesh (Embajadores y Lavapiés).

Una posible explicación a esta distribución dentro del mismo distrito habría que buscarla en el hecho de que, en el caso de la procedente de Italia, se trata de una inmigración de mayor poder adquisitivo -la mayoría cuenta con estudios superiores y un puesto de trabajo cualificado-, algo que no se da tanto en otras nacionalidades, aseguran desde Nuroa.es.Usera y Carabanchel

También el distrito de Usera, el segundo en porcentaje de inmigración después de Centro, muestra una clara distribución en función del país de origen de sus ciudadanos. En esta zona de Madrid, donde los alquileres tienen un precio medio de 619 euros mensuales las nacionalidades mayoritarias son la china y la boliviana. Sin embargo, en el vecino Carabanchel, donde los alquileres tienen un coste medio muy similar (625 euros mensuales), se han establecido los ciudadanos procedentes mayoritariamente de Rumanía y Ecuador.Barcelona: los italianos copan los distritos más caros

También en Barcelona vemos que la distribución por nacionalidades sigue unas pautas parecidas a las de la capital española, en las que el precio de la vivienda parece ser un factor decisivo. Así, en las zonas tradicionalmente más caras, se observa un claro predominio de ciudadanos italianos. Es el caso de Sarrià-Sant Gervasi (1.750 euros de alquiler de media), Les Corts (1.494) o L'Eixample (1.223), tres áreas en las que el país transalpino es el que reúne el mayor porcentaje de ciudadanos extranjeros.

En cambio, distritos con la vivienda más económica, como Nou Barris (714 euros) concentran una elevada población de ciudadanos procedentes de Ecuador y Bolivia. Lo mismo pasa en Sant Andreu, donde los alquileres se pagan a 775 euros de media y los colectivos más numerosos son el chino y el pakistaní.

Una distribución que se repite en otras grandes ciudades españolas, como Valencia,donde los italianos son mayoría en Ciutat Vella (744 euros de alquiler mensual). En todas ellas, se ha dibujado un espontáneo mapa de nacionalidades que obedece, no sólo a fenómenos culturales y sociales, sino también (y especialmente) al precio de la vivienda.

Mostrar comentarios