La ruptura del gobierno con Unió Mallorquina se extiende al Consell y al Ayuntamiento de Palma

  • Palma.- El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha anunciado hoy en rueda de prensa que la ruptura del pacto de gobierno del Ejecutivo autonómico también se trasladará al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Palma.

Palma.- El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha anunciado hoy en rueda de prensa que la ruptura del pacto de gobierno del Ejecutivo autonómico también se trasladará al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Palma.

"Está claro que los gobiernos -de estas tres instituciones- quedan en minoría", ha afirmado el mandatario autonómico, cuya intención es continuar aplicando el programa político de gobierno que firmaron al principio de legislatura PSIB-PSOE, Bloc y Unió Mallorquina (UM), aunque queda en el aire si este último partido lo apoyará. El PP ejerce de oposición en estas tres instituciones.

Antich ha comparecido esta mañana en el Consolat de Mar, sede del Ejecutivo, donde se ha asegurado que ha meditado y decidido "apartar" del ejecutivo a los tres consellers de UM tras la detención esta semana de altos cargos relacionados con asuntos de supuesta corrupción, entre ellos el hasta hace poco tiempo conseller de Turismo, Miquel Nadal.

El "compromiso" que se propuso Antich al inicio de la legislatura, que ha reafirmado hoy, era que hubiera un "antes y un después" respecto a los numerosos casos de corrupción -una veintena- que afectan al PP y a UM en distintas instituciones.

"No podemos tolerar situaciones como las del pasado en las que se consentía el uso del dinero público en función de intereses privados", ha dicho Antich, que apenas ha dejado tiempo para que los periodistas hicieran preguntas.

Con gesto serio, el presidente insular ha recalcado que la "imagen" de Baleares no puede estar asociada a la corrupción, al tiempo que ha confiando en que la Justicia "aclare hasta el final" todos los casos que está instruyendo.

Antich ha asegurado que el estado de ánimo de los ciudadanos es de "desconfianza", por lo que ha insistido en la necesidad de "devolverles la confianza" en la gestión de los administradores públicos, con la seguridad de que los políticos se dedican a "servir" a la ciudadanía.

En las próximas "horas o días", el presidente decidirá quiénes son los nuevos consellers, que deberán ser pactados entre el PSIB-PSOE y el Bloc, las dos formaciones que estarán al frente desde ahora en las tres instituciones.

Además de los tres consellers del equipo de Antich, el Consell de Govern también ha cesado a dos directores generales de UM detenidos esta semana en relación a la operación policial "Voltor" (buitre), Antoni Oliver y Joan Sastre.

Mostrar comentarios