La Ruta del Doce

  • El tiradito peruano, Vatapá de pollo, quesadilla mexicana, tortilla de "Pepe Botella" o los cócteles del bicentenario son algunos de los manjares de la "Ruta del Doce".

Pilar Valero

Cádiz (España), 15 nov.- El tiradito peruano, Vatapá de pollo, quesadilla mexicana, tortilla de "Pepe Botella" o los cócteles del bicentenario son algunos de los manjares de la "Ruta del Doce".

La oferta de la cocina de principios del siglo XIX en España con la actual iberoamericana es el peculiar homenaje gastronómico de la ciudad de Cádiz a "La Pepa", en el bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812 por diputados españoles y americanos.

"Doce bares a doce euros" o lo que es lo mismo "La Ruta del Doce", para degustar una tapa elaborada con recetas de esa época, un plato típico de algún país de América Latina o de España y Portugal y un postre fusión de ambos lados del Atlántico.

Sin olvidar los cócteles que son también un homenaje a "La Pepa" y a los países participantes en la Cumbre Iberoamericana, que se celebra este viernes y sábado con gobernantes de los países de América Latina, España, Portugal y Andorra.

La "Ruta del Doce" pone a prueba la imaginación y creatividad de los cocineros gaditanos.

El tomate de huerta con atún, chile con arroz y pescadilla de sobrehusa, "un plato antiguo de la época de hambruna" que se hace con sobras del día anterior y papas aliñadas y postre casero del 12, es la propuesta del restaurante "La Terraza" frente a la imponente catedral de Cádiz.

Su cocinero, Jorge, explicó a Efe que intentan una fusión de cocina antigua y nueva, española y latinoamericana en los tres platos que ofrecen en su menú diario.

Quesadillas mexicanas con picadillo de cebolla, pimiento y tomate, cerdo ibérico confitado (cocina de 1812) natillas de espárragos con jamón y huevo duro y de postre "borracho con licor de La Pepa", una crema especial creada para el bicentenario, es la propuesta del dueño de "Código de Barra", Leo Griffioen.

A pesar de su ascendente nórdico, Griffioen esta plenamente integrado en la cocina local e iberoamericana con su pequeño restaurante ubicado en una hermosa plaza del casco antiguo de Cádiz rodeada por naranjos.

"La calle del Libre Albedrío" propone el tiradito peruano, atún a la portuguesa, burrito de carne al toro y alboronía de verduras (cocina de 1812) y leche frita 1812.

Y el restaurante "La Pepa" hace un casamiento de arroz y frijoles, al igual que otra veintena de establecimientos de Cádiz que se han unido al homenaje a la cocina del Bicentenario.

En paralelo, Cádiz rinde un homenaje a la cocina casera, "la que nace del recurso y de la necesidad", donde toma protagonismo el plato más representativo y más popular: las papas fritas con huevo.

En esa ruta esta incluida una de "tortilla a la francesa", cuya expresión procede del asedio francés a las poblaciones de Cádiz y San Fernando entre 1810 y 1812, "cuando el ingenio supo sobreponerse a las carencias que la guerra provocaba".

En 1812 España estaba invadida por la Francia de Napoleón y en el sur del país se refugiaron los políticos opositores que redactaron el primer texto constitucional que tuvo el país. EFE

va/cjn

Mostrar comentarios