La Seguridad Social gastará 86,7 millones en el nuevo sistema de liquidación

  • El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un contrato por importe de 86.767.732,81 euros para desarrollar el nuevo sistema de liquidación directa de cotizaciones sociales que tiene como objetivo mejorar la gestión recaudatoria y el control del fraude, y reducir las cargas administrativas para las empresas.

Madrid, 16 may.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un contrato por importe de 86.767.732,81 euros para desarrollar el nuevo sistema de liquidación directa de cotizaciones sociales que tiene como objetivo mejorar la gestión recaudatoria y el control del fraude, y reducir las cargas administrativas para las empresas.

Según consta en la referencia del consejo, el contrato tiene una duración prevista de dos años, prorrogables por otros dos.

Con el nuevo sistema (antes denominado proyecto Creta), la liquidación de cuotas se llevará a cabo directamente por la Administración a través de un proceso de comunicación y cobro integrado telemáticamente, sustituyendo al tradicional modelo de autoliquidación y presentación de documentos por parte de las empresas.

El Gobierno también ha dado hoy el visto bueno a otro contrato por importe de 27.479.554,23 euros para renovar los servicios de operación, gestión y soporte técnico de los sistemas de información que utiliza la gerencia de informática de la Seguridad Social.

Los sistemas de información gestionados por la gerencia de informática se apoyan en una infraestructura de 1.500 servidores físicos, más de 2.000 equipos de comunicaciones, 1,5 petabytes de información y un equipo de 350 personas, que garantizan el servicio a los 40.000 puestos de trabajo informáticos de la Seguridad Social, en los que se realizan más de 14,5 millones de transacciones diarias.

Estos sistemas garantizan también el acceso de los ciudadanos a los servicios ofrecidos a través de internet mediante la sede electrónica de la Seguridad Social.

Además de incluir más servicios, el nuevo contrato supone un ahorro de 286.006 euros anuales respecto del contrato vigente, suscrito en 2010 y cuya vigencia finaliza el próximo 31 de octubre.

Mostrar comentarios