La SEO considera urgente aprobar un plan de recuperación del urogallo

  • Santander.- La delegación de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en Cantabria considera "prioritario" que la Consejería de Desarrollo Rural apruebe de manera "urgente" un plan de recuperación para el urogallo cantábrico, porque su estado es "crítico".

La SEO considera urgente aprobar un plan de recuperación del urogallo
La SEO considera urgente aprobar un plan de recuperación del urogallo

Santander.- La delegación de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en Cantabria considera "prioritario" que la Consejería de Desarrollo Rural apruebe de manera "urgente" un plan de recuperación para el urogallo cantábrico, porque su estado es "crítico".

En declaraciones a Efe, el delegado de la SEO en Cantabria, Felipe González, ha indicado hoy que el plan ya está redactado, pero falta aprobarlo, "lo que permitirá hacer los trabajos y las inversiones necesarias para revertir su situación".

Felipe González ha recordado que otras comunidades como Castilla y León y Asturias ya tienen planes de recuperación de esta especie y Cantabria "no debería esperar muchos más".

"Un plan de recuperación es importante porque establece prioridades y se traduce en fondos para hacer tareas de conservación", ha añadido.

Ha explicado que, aunque no se sabe con certeza el número de ejemplares de urogallo que hay en la actualidad, "la presencia ya no es permanente" y sólo hay dos zonas, Vega de Liébana y Tresviso, donde se localizan de forma "ocasional".

González ha puntualizado que con otras especies que aparecen en el catálogo de aves amenazadas, como el milano real y el paíño europeo, no les "preocupa" tanto que no tengan todavía un plan de recuperación, porque no ven que haya "síntomas de alarma".

El delegado de la SEO en Cantabria ha señalado que los últimos censos que se han hecho de estas dos especies han aportado datos sobre que el bajo número de ejemplares "se debía a que se desconocía bastante su estado poblacional".

Sin embargo, Felipe González ha advertido de que en el catálogo se "echa de menos" la presencia de otras especies como el escribano palurdo, que está a punto de desaparecer en la región, y el charrán común, "que debería aparecer como vulnerable en el catálogo regional de especies".

SEO/BirdLife ha denunciado hoy que en España todavía faltan cien planes de recuperación por redactar y aprobar, desde que en 1989 se obligase por ley a las comunidades autónomas a que los estableciesen para las especies más amenazadas.

Según el "Libro Rojo" de la organización conservacionista, en la actualidad, el 25 por ciento de las especies de aves del territorio nacional se encuentran amenazadas y la SEO cree que en 2010, que es el Año Internacional de la Biodiversidad, las administraciones "deberían hacer un esfuerzo por poner la herramientas para revertir la pérdida de biodiversidad".

Mostrar comentarios