La sequía provocará un "año rojo" de incendios y ya es tarde para evitarlo

  • El secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, Raúl de la Calle, considera que "ya es tarde" para adoptar medidas preventivas contra los incendios y lo único que se puede hacer ahora es realizar labores de vigilancia y extinción de los fuegos que se puedan producir.
Protección Civil activa la prealerta por riesgo de incendio en 24 comarcas
Protección Civil activa la prealerta por riesgo de incendio en 24 comarcas
Servimedia

El secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, Raúl de la Calle, considera que "ya es tarde" para adoptar medidas preventivas contra los incendios y lo único que se puede hacer ahora es realizar labores de vigilancia y extinción de los fuegos que se puedan producir.

De la Calle explicó que resulta indudable que la situación meteorológica existente supone que haya incendios que están superando con creces las cifras de años anteriores. "Estamos viendo incendios impresionantes, como los de Pirineos, muy poco habituales en estas fechas", indicó.

Pero lo que también es indudable para este experto es que las medidas preventivas para evitar estos incendios deberían haberse adoptado en otoño-invierno y que lo único que puede hacerse ahora es realizar tareas de vigilancia y reforzar los medios de extinción.

"Nuestra demanda siempre ha sido balancear más todo ese dinero que se invierte en incendios forestales, es decir, invertir mucho más en prevención, que es la mejor manera de evitar que los incendios forestales se produzcan, y si lo hacen que sean de las menores dimensiones posibles", subrayó De la Calle.

Añadió que, debido a la crisis, uno de los capítulos donde más se ha recortado ha sido el de la prevención de incendios, habiendo comunidades autónomas que han reducido más del 70% el presupuesto que destinaban a gestionar el monte. "ha habido un bajón terrible de los presupuestos. Una barbaridad", indicó.

"AÑO ROJO"

El secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales augura que este año aumentará el número de incendios si continúa sin llover y persiste la sequía.

De la Calle explicó que si la sequía se mantiene de forma prolongada, la materia vegetal va a tener un componente hídrico escaso, por lo que la inflamabilidad de esa biomasa aumentará considerablemente.

Además, añadió que si no llueve durante el comienzo de la primavera de manera abundante para que la materia vegetal consiga un contenido de humedad adecuado, van a aparecer especies herbáceas frugales que con la llegada de las altas temperaturas se secarán inmediatamente. "Eso es como yesca, como un polvorín", dijo.

Por lo tanto, este ingeniero forestal concluye que si la sequía durase hasta el verano sería un factor muy negativo tanto de cara a la aparición de incendios como a la propia persistencia de la flora mediterránea. "Tenemos que estar muy pendientes de lo que pase esta primavera", advirtió.

Mostrar comentarios