La subida del IVA ha provocado la mayor caída de ventas minoristas en España

  • La subida del IVA y los recortes salariales en el sector público han provocado que en enero de este año las ventas minoristas hayan caído un 10,2 % en España, lo que supone el mayor descenso de la historia del sector del gran consumo.

Barcelona, 9 abr.- La subida del IVA y los recortes salariales en el sector público han provocado que en enero de este año las ventas minoristas hayan caído un 10,2 % en España, lo que supone el mayor descenso de la historia del sector del gran consumo.

Así lo ha afirmado hoy Francisco Javier Campo, presidente de la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC, que hoy ha celebrado en Barcelona su asamblea general, a la que han asistido unos 200 empresarios y altos directivos de empresas como Danone, Puig, Gallina Blanca, El Corte Inglés, Coca-Cola, Leche Pascual, Codorniu, Decathlon, Endesa o Facebook.

En su intervención en la apertura de la asamblea, Campo ha explicado que algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno para aumentar sus ingresos y reducir su déficit, como son la subida del IVA o la reducción de los salarios de los funcionarios, han debilitado la demanda interna y han provocado una caída inaudita en las ventas minoristas.

En diciembre del pasado año, estas ventas disminuyeron un 8,4 % con respecto al año anterior, en tanto que en enero de 2013 lo hicieron un 10,2 % y en febrero un 8 %.

Campo ha asegurado que el impacto de estas medidas "ha sido peor de lo que se podía estimar en un principio", ya que "nunca se había visto una caída de las ventas superior al 10 %".

"La subida del IVA reduce drásticamente el consumo y nos mete en un círculo vicioso del desempleo. Por eso hay que tener cuidado con no volver a tomar medidas que debiliten el consumo de los hogares y renta la disponible", ha advertido el presidente de AECOC.

En este sentido, Francisco Javier Campo ha emplazado al Gobierno a impulsar aquellas medidas que permitan reactivar la economía y, ante todo, la demanda interna.

"La economía española está obligada a reducir el déficit público y a realizar las reformas que nos permitan volver a crecer", ha subrayado.

Para recuperar esta senda del crecimiento, ha dicho Campo, es necesario que el país logre reducir la prima de riesgo, ya que "cuanto más sube la prima, más baja el valor de todos los activos que hay en España".

Campo también ha apuntado a la necesidad de concluir la reforma financiera y de mejorar el déficit comercial o la balanza de pagos.

El presidente de AECOC ha reconocido, en cualquier caso, que la economía española ha mejorado su competitividad en los últimos meses gracias, en gran medida, a la reforma laboral aprobada hace un año por el Gobierno.

Ha indicado, a este respecto, que esta reforma no se aprobó con la idea inicial de crear empleo, sino de conseguir que las empresas fueran más productivas y competitivas. "Desde ese punto de vista, la reforma laboral está siendo un éxito", ha aseverado.

"Ahora sí que estamos en condiciones de ser competitivos. Esto es un proceso largo y no exento riesgos, pero parece claro que existe la posibilidad de aumentar las ventas al exterior y eso generará inversión y empleo, y eso volverá al consumo", ha remarcado.

Francisco Javier Campo ha incidido en que la "amenaza" más importante de la economía española es el debilitamiento del consumo interno y ha alertado que las exportaciones de las empresas no podrán compensar el consumo interno si éste vuelve a caer.

Por ello, Campo ha reclamado al Gobierno que tenga "cuidado con no cargarse" el consumo interno y no apruebe nuevas medidas que, como la subida del IVA, provoquen un debilitamiento adicional de la demanda nacional.

Un total de 102 empresas se adhirieron el pasado año a AECOC, que ha llegado ya a los 25.000 asociados.

AECOC es una de las mayores asociaciones empresariales del país y la única en que la industria y la distribución del gran consumo trabajan unidas.

Mostrar comentarios