La suma PP-Ciudadanos y PSOE-Podemos sería exactamente la misma que el 20D

    • Según un sondeo de GAD3 para ABC el PP pierde cuatro diputados que gana Ciudadanos y el PSOE pierde seis escaños que gana Podemos
    • En el último mes el PP pierde 12 escaños y Podemos adelantaría en votos al PSOE pero no en escaños
Spain's acting Prime Minister Mariano Rajoy speaks
Spain's acting Prime Minister Mariano Rajoy speaks

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones si se celebraran hoy. Según un sondeo de GAD 3 para ABC, el PP seguiría siendo el partido en el que más confían los españoles con el 27,9% de los votos.  Eso se traduciría en 119 escaños, cuatro menos que las elecciones del 20 de diciembre. Con respecto a la última encuesta de ABC el PP pierde más de dos puntos, ya que superaba el 30% de los sufragios y 12 escaños, ya que el sondeo le otorgaba 131.

En segunda posición estaría el PSOE en escaños y Podemos en número de votos. La formación morada subiría siete décimas respecto a las elecciones, del 20,7% al 21,4% y sumaría hasta seis escaños. El PSOE bajaría algo más de un punto, del 22% al 20,8% lo que se traduciría justo en seis escaños menos. Así el PSOE seguiría por delante de Podemos en número de diputados, 84 frente a 75 (En las elecciones era 90-69). Respecto a la encuesta de enero el PSOE pierde cinco escaños y Podemos suma 10.

Ciudadanos subiría justo un punto respecto al 20-D (13,9% frente al 14,9%) y cuatro escaños. El partido de Albert Rivera lograría 44 diputados, los cuatro que pierde el PP. Respecto al sondeo de GAD3 para enero sumaría seis escaños.

La teoría de los vasos comunicantes en los bloques izquierda derecha se cumple a raja tabla. Lo que pierde el PP lo gana Ciudadanos y lo que pierde el PSOE lo gana Podemos. Así las cosas la suma de bloques sigue igual: PP-Ciudadanos 163 y PSOE-Podemos 159. El bloque de izquierdas, contando a Izquierda Unida, perdería un escaño, ya que la formación de Alberto Garzón pasaría de tener dos escaños a solo uno. La mayoría de los españoles quieren nuevas elecciones

Así, casi seis de cada diez ciudadanos, es decir, el 58,3%, creen que los partidos no serán capaces de ponerse de acuerdo para investir a un presidente y celebrarán elecciones. Sin embargo, solicitan una renovación en los dos partidos tradicionales, PP y PSOE. Apenas un 32'1 por ciento de los encuestados es optimista sobre el cierre de un acuerdo.  Este porcentaje ha caído más de siete puntos en un mes, al tiempo que ha aumentado, en cinco, el de los que creen que el escenario se encamina a unas nuevas elecciones.La mayoría cree que Rajoy no debería repetir como candidato

En este mes, desde la anterior encuesta, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, rechazó la propuesta del Rey de someterse a la votación de investidura, y saltaron a la luz los escándalos de corrupción en el PP de Valencia.

En caso de celebrarse nuevos comicios, una mayoría de españoles- en concreto, dos de cada tres- creen que el PP debería buscar otro candidato. Así lo considera un 65'6 por ciento de los entrevistados, frente al 21'4 que seguiría apostando por Rajoy.

Tampoco el líder socialista recibe la confianza de los encuestados: un 47,6 por ciento opina que tampoco debería repetir, frente a un 37 por ciento que sí defiende su continuidad como candidato.

Mostrar comentarios