La troika de la CELAC se reúne con el ministro indio de Exteriores

  • La "troika" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunió hoy con el ministro indio de Exteriores, S. M. Krishna, junto a quien apostaron por reforzar los vínculos entre Latinoamérica y el gigante asiático.

Nueva Delhi, 7 ago.- La "troika" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunió hoy con el ministro indio de Exteriores, S. M. Krishna, junto a quien apostaron por reforzar los vínculos entre Latinoamérica y el gigante asiático.

"Con la cooperación económica ganando en importancia en el nivel bilateral, hemos acordado fortalecer la cooperación entre la India y CELAC", aseguró Krishna en una comparecencia ante la prensa tras el encuentro con los miembros de la organización.

Hasta la India se han desplazado el ministro de Exteriores chileno, Alfredo Moreno, a quien acompañan su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y el viceministro cubano del ramo, Rogelio Sierra, en calidad de representantes del grupo.

Esta es la primera cumbre entre la India y el CELAC, dos espacios que, pese a la gran distancia geográfica y cultural, buscan incrementar sus puntos de contacto mediante la puesta en marcha de nuevas vías de diálogo, según explicó hoy Krishna.

"Debemos poner en marcha estructuras de cooperación, en particular en las áreas de comercio e inversiones, seguridad energética, agricultura, ciencia y tecnología, cultura y educación", aseguró el ministro de Exteriores de la India.

Krishna defendió aumentar los intercambios comerciales entre los dos espacios -que en el presente son de 25.000 millones de dólares, con unas inversiones de 16.000 millones-, e incrementar las interacciones entre las comunidades de negocios y estudios.

Y ambas partes, continuó el ministro indio, acordaron trabajar de manera "concertada y coherente, en interés de los países en desarrollo", para reformar las Naciones Unidas, luchar contra el cambio climático y afrontar la situación económica global.

El CELAC es una nueva organización regional que está formada por 33 países de Latinoamérica y El Caribe, y es Chile el país que ostenta en este momento la presidencia provisional del grupo.

En un comunicado divulgado el pasado jueves, la India ya había destacado que sus relaciones con los miembros del grupo son "amistosas y agradables", y que comparte con ellos su interés en la "democracia, la libertad, la igualdad y la justicia".

Los principales intercambios comerciales entre la India y Latinoamérica proceden de los sectores de hidrocarburos, minerales, agricultura, farmacia y tecnologías de la información, aunque ambas partes aspiran a diversificar la cesta de sectores.

"Existe un vasto potencial sin explotar para una cooperación mutuamente beneficiosa en varios sectores", añadió la parte india.

Este miércoles, el representante chileno se reunirá con el vicepresidente de la Comisión india de Planificación, Montek Singh, y con el ministro de energías renovables, Farooq Abdulá.

Además, el Consejo Indio de Asuntos Globales (ICWA) ha organizado para mañana un seminario sobre la actualidad de Latinoamérica y el Caribe.

Mostrar comentarios