La UA da dos semanas al Ejército de Burkina para instaurar un Gobierno civil

  • La Unión Africana (UA) ha dado un plazo de dos semanas al Ejército de Burkina Faso para que devuelva el país a su marco constitucional e instaure un Gobierno de transición dirigido por civiles.

Adis Abeba, 3 nov.- La Unión Africana (UA) ha dado un plazo de dos semanas al Ejército de Burkina Faso para que devuelva el país a su marco constitucional e instaure un Gobierno de transición dirigido por civiles.

El Consejo de Paz y Seguridad de esta institución hizo pública su resolución tras una sesión ejecutiva que se prolongó durante tres horas, en las que analizó la situación que atraviesa Burkina Faso desde la revuelta popular del pasado jueves que provocó la dimisión de su presidente Blaise Compaoré.

El sábado, el Ejército proclamó como jefe de Estado al teniente coronel Isaac Zida, quien ordenó un despliegue militar en la capital del país para reprimir las protestas ciudadanas y tomó el mando de la televisión pública.

El golpe de mando del Ejército fue visto con recelo por la comunidad internacional desde su inicio, con un expreso rechazo de de Naciones Unidas, la Unión Africana y la Comisión de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).

El ultimátum lanzado hoy por la Unión Africana, del que de momento no ha dado más detalles, llega horas después de que Zida dijera que ya está negociando con representantes sociales para instaurar un régimen civil transitorio.

Según el militar, "Burkina retomará una vida constitucional normal en el menor tiempo posible".

Mostrar comentarios